En la Universidad Yacambú estamos comprometidos con ofrecer a la comunidad universitaria diversos y constantes encuentros en los que se genere el compartir de saberes.

Por ello, el pasado 26 de septiembre en el Núcleo Portuguesa se llevó a cabo un conversatorio sobre la historia de Acarigua, titulado «La región de Acarigua en los inicios del tiempo colonial: Siglos XVI al XVIII», evento enmarcado en la conmemoración de los 402 años de la fundación de esta ciudad y que fue organizado por el Departamento de Investigación de dicha sede.

A cargo de este abordaje estuvo el Dr. Armando González, quien desde su mística y conocimiento de la memoria histórica de la región presentó a los estudiantes un interesante intercambio de ideas sobre el establecimiento de dicha localidad, la cual fue antecedida por un proceso colonial que abarcó desde la llegada de los alemanes hasta la instauración de las encomiendas, junto a la consolidación como poblado.

Del mismo modo, el ponente mencionó en su disertación el plan arrocero que se originó en esa época, que marcó un antes y un después en la historia de Acarigua, debido a que en 1949 y como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, se generó una crisis alimentaria en la que escaseaba la producción de arroz (desde países asiáticos) y trigo (desde Europa), lo que motivó al financiamiento de planes productivos por parte de organismos internacionales, acción que a su vez le dio paso a la agroindustria en zonas como Acarigua, Cojedes y Guárico, y del mismo modo originó el surgimiento de nuevas empresas.

Para culminar su disertación, el Dr. González comentó que «es necesario asumir la historia como cambio», ya que, a su criterio, de esta manera se podrían lograr comunidades con valores que se adapten a la necesidad social, económico y político de un entorno.

Redacción: Gabriela Torrellas

Edición: Osbely Méndez