Con la programación de dramatizaciones de una manea recreativa y atractiva para el público, los estudiantes de la asignatura Psicología de los Grupos culminaron sus actividades desarrollando interesantes temáticas como el apego, el complejo de hipo, problemas parentales y psicosis.

La actividad estuvo a cargo del licenciado Jesús Hernández, docente de la Facultad de Humanidades, específicamente de la asignatura Psicología de los Grupos, quien detalló que “esto corresponde a la unidad III, en la cual durante tres semanas manejaron las fascilitaciones y es la forma como nosotros transmitimos un tema de una forma atractiva y recreativa, para ello se les da a los estudiantes la preparación y estas herramientas les servirán para las futuras intervenciones comunitarias, escolar u organizacional”.

Las fascilitaciones, explicó, consisten en la escogencia de un tema de Psicología y los estudiantes lo relacionan con alguna temática, con la finalidad que esta, llame la atención del público, se aprecie y el conocimiento se genere con mayor rapidez “dado que en la mayoría de los casos lo hacemos de forma metódica, tradicional y el tema no se transmite como tal”.

Destacó Hernández que, en las últimas actividades efectuadas se organizaron dos grupos, divididos en dos laboratorios. El primero trabajó con la familia y los roles de los integrantes dentro de las familias, relacionando el tema con la película “Encanto”, donde se evidencia en la misma cada uno de los roles que cumple uno de los integrantes dentro de la familia. “El objetivo además es concienciar a los participantes qué rol cumplen en su familia”.

El segundo grupo trabajó lo que es la psicosis, y dentro de esta el tema de la película Matrix, con el propósito que los estudiantes identifiquen lo que es la psicosis, evidenciar los síntomas y tener claridad de cómo es el comportamiento o la vida de una persona con psicosis. Además, se abordaron la neurosis, bipolaridad y la esquizofrenia.

Con satisfacción Hernández destacó que los estudiantes han demostrado gran receptividad en cuanto a este tipo de actividades “porque es algo diferente a lo tradicional que ellos vienen trabajando, además les corresponde ambientar y diseñar dinámicas tanto de inicio, desarrollo y cierre”.

Texto: Lendi Crespo