Compartiendo conocimientos en una interesante interacción virtual la primera temática se enfocó en ¿Cómo elaborar un artículo científico?, a cargo de la doctora Ayolaida Rodríguez Miranda, ponente en el Encuentro Editorial UNY “Conectando palabras con el saber científico”, organizado por la dirección de Investigación adscrito al Vicerrectorado Académico.

Definiendo el artículo científico, refirió, es un escrito académico y público que sirve para compartir con la comunidad científica los resultados de trabajos de investigación originales que posee diversas alternativas para su estructura y organización.

La doctora Rodríguez describió como punto importante los pasos para escribir un artículo científico, los tipos de artículos y escritos en una revista, sus partes y algunas recomendaciones en el proceso de cómo se comienza a escribir. Aspecto resaltado, el estilo de cada persona o profesional para escribir su artículo y lo importante es comunicar la idea a expresar.

De igual manera, la licenciada Yris Amador, analista de Publicación de la dirección de Investigación, disertó como ponente el tema “Cómo arbitrar artículos científicos”, resaltando recomendaciones y definiendo el arbitraje también conocido por revisión pares, un método estructurado y riguroso importante para validar escritos científicos que serán publicados en alguna revista.

A su vez explicó que el proceso de arbitraje inicia cuando el profesional acepta ser árbitro de una revista, revisa las normas para los autores, luego al recibir el artículo revisa si cumple con las normas, políticas y estándares de la revista, para luego emitir los tres resultados posibles que son: Aceptado sin modificaciones, aceptación condicionada, no aceptado o rechazado.

El encuentro también contó con la intervención de la doctora Omaira Rincón, directora de Investigación, denominada “Conectando palabras con el saber científico”, resaltando lo fundamental de la ética en los artículos científicos para mantener la integridad y credibilidad de la investigación científica.

Entre algunos de los aspectos éticos expuestos destacó la presentación de los autores de los datos de manera veraz y no falsear ni manipular resultados, la atribución adecuada de las fuentes, el respeto a la privacidad y los derechos a los participantes en la investigación, el cumplimiento de las normas éticas, así como proteger su privacidad y confidencialidad.

“Es importante evitar a toda costa el plagio y la publicación duplicada ya que son prácticas éticamente cuestionables. Por otro lado, mantener los estándares éticos diseñados para proteger a los participantes, la integridad de la investigación y promover la confianza pública en la ciencia”. Asimismo, conocer los beneficios del Identificador único y permanente para cada investigador que permite distinguir la producción científica y evitar confusiones con los nombres de los investigadores, enfatizó la doctora Rincón.

Recalcó que “con esta actividad estamos dando un incentivo a los docentes de nuestra institución para que escriban en nuestras revistas como DICTUM, En Prospectiva, Honoris Causa, Ingenium e ir paso a paso consolidando sus ideas y experiencias”.

Texto: Lendi Crespo

Compartir en: