“La idea principal como universidad gerencial y que imparte desde hace muchos años el Doctorado en Gerencia, es vincularlo con la Administración de Justicia, en realidad cada día vemos la evolución de nuevas propuestas, proyectos en el ámbito judicial y el estado Lara siempre ha sido piloto fundamental para todas las actuaciones”, afirmó la doctora Milagro Yustiz.

La apreciación de Yustiz, docente de nuestra casa de estudios, la hizo al figurar como ponente en la actividad “Gerencia en la Administración de Justicia”, organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en un encuentro realizado a través de BigBlueBotton con la participación de la comunidad universitaria.

“Hoy en día tenemos los Tribunales Móviles Portuguesa que se están trasladando a los sitios foráneos a los fines de llegar a impartir la justicia, siendo un mandato constitucional establecido en el artículo 253, partiendo desde el Tribunal Supremo de Justicia, los Tribunales Ordinarios, las Defensorías Públicas, el Ministerio Público y el Sistema Penitenciario y como último eslabón tenemos a los abogados, estamos comprometidos todos con la aplicabilidad de esta justicia”, indicó la expositora.

Entre los tópicos analizados se destacaron la vinculación que debe existir entre la Administración de Justicia, iniciando con el Tribunal Supremo de Justicia, sus miembros y la gerencia. Igualmente, el liderazgo sin protagonismo de la alta gerencia donde se trata de transformar al ser humano.

Por otro lado, el abordaje de los elementos fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como el decálogo de los abogados conformado por 10 aspectos importantes para el ejercicio de la profesión.

La doctora Yustiz en su interacción compartió la necesidad de resolver de manera conjunta problemas nuevos o conflictos, competencia de todos para trabajar por una cultura positiva en la entidad Judicial.

“La motivación de un gerente debe estar aunada a una sólida inteligencia emocional para lograr el liderazgo buscando poner en el sistema en estado de equilibrio. Tratar de unificar esta Administración de Justicia con la gerencia”, puntualizó Yustiz.

Texto: Lendi Crespo