La coordinación de servicio comunitario adscrita a la facultad de extensión cultura y deportes de la Universidad Yacambú, realizó como es costumbre al inicio de cada trimestre, la jornada de oferta de proyectos comunitarios, en las que se les presentan oportunidades a los estudiantes UNY para realizar la actividad del servicio comunitario durante los periodos académicos 2016-2 y 2016-3.

Geraldine Gutiérrez, coordinadora de Servicio Comunitario de la UNY, indicó que “la intención es que las comunidades presenten las problemáticas que ellos tienen y que el perfil del estudiante que quisiera se integrara a su comunidad o institución”. refiriéndose al taller de aprender sirviendo a la comunidad.

Por otra parte, agregó que un total de 496 estudiantes de las distintas carreras que se imparten en la universidad, estarán realizando el servicio comunitario durante el periodo académico 2016-2 tanto en Barquisimeto como en el estado Portuguesa.

De acuerdo con el artículo 4 de la ley de servicio comunitario. “Se entiende por Servicio Comunitario el conjunto de actividades temporales que realizan los aspirantes al ejercicio profesional de las diferentes disciplinas universitarias, que impliquen la aplicación de los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos adquiridos en su formación académica, en beneficio de la comunidad, para coadyuvar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social.”

La ley también establece que El Servicio Comunitario es un requisito obligatorio para la obtención del título universitario y que el mismo deberá cumplirse en un lapso no menor a 3 meses ni superior a 1 año. siendo ajustado según el régimen académico de cada institución.

En esta actividad se dieron cita alrededor de veinticinco instituciones públicas y privadas, y algunas comunidades del municipio Palavecino. La finalidad es captar estudiantes para realizar proyectos en beneficio de las comunidades del estado Lara.

Los representantes de cada una de las instituciones presentes, expusieron sus necesidades en varias áreas en las que los estudiantes pueden desarrollar los conocimientos adquiridos dentro de las aulas de clases.

Organizaciones como la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, Caminos Verdes, Aliadas en cadena, el instituto de la juventud del estado Lara y la oficina nacional antidrogas. fueron algunas de las que participaron en esta actividad.

Ángel Perozo