Tras un exhaustivo análisis de las reformas hechas a la estructura tributaria por el poder legislativo venezolano desde el año 2018, el especialista en derecho administrativo y financiero, Abg. Daniel Betancourt, aseveró que dichas intervenciones tuvieron y sostienen el objetivo de minimizar la liquidez monetaria en territorio nacional e incrementar la recaudación estatal con el fin de controlar la inflación.

Esta conclusión fue a la que se llegó en la videoconferencia “Dolarización de la cuantía de tributos y sanciones en Venezuela”, evento abierto al público dirigido especialmente a estudiantes del programa de Derecho de nuestra institución, quienes gozaron de una disertación rica en materia legal de la mano de un experto en el área.

Durante el encuentro, Betancourt realizó un recorrido por cada intento de alteración al sistema tributario que, según su apreciación, iniciaron alrededor del año 2018, cuando Venezuela batió récord como el país sin conflicto bélico con la inflación más alta del mundo, llegando a perder 70 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

Situación que marcó el punto de partida de un conjunto de intervenciones económicas que llevaron al Estado a derogar el control cambiario y a dar apertura a nuevos tipos de monedas, como el Petro, que al día de hoy solo “terminó siendo una unidad de cuenta regulada por la moneda extranjera”, según el especialista.

Sin embargo, la economía demandaba cada vez más el dólar como moneda para la conservación de capital, allí fue cuando se decidió aprobar el Impuesto a las Grades Transacciones Financieras (IGTF) para incentivar la adquisición de la moneda nacional y aprovechar la recaudación de tributos en este tipo de cambio.

Texto: Andrea Barrios

Foto: Cortesía

Edición: Osbely Méndez

Compartir en: