“Las Finanzas tienen que ver con la forma cómo administro eso que entra y sale de mi cuenta bancaria, todos los tomadores de decisiones como empresarios, líderes de gobierno, cada uno de nosotros, debe saber lo que significa la tarea de evaluar el desempeño financiero, ya que va a permitir tomar una mejor decisión”, palabras del profesor John Beaujón del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Esta aseveración la pronunció el profesor Beaujón, ponente en la actividad “Finanzas para las Empresas Familiares”, en compañía de Yanine Revilla, como moderadora y docente de la Universidad del Zulia (LUZ), organización a cargo del Vicerrectorado de Postgrado de la institución.

Una empresa familiar, explicó, es aquella en la que uno o dos más familias ejercen el control de la propiedad y gobierno de esta, participando también en su gestión. Independientemente el tamaño que tenga es empresa familiar si, la mayoría de los votos son propiedad de la familia que fundó o fundaron la compañía; o al menos un representante de la familia o pariente participa en el trámite de la compañía.

Las empresas familiares son un elemento fundamental de la actividad económica, como lo demuestra su importante participación en términos de creación de riqueza y empleo.

Dadas sus características, indicó el profesor Beaujón que “en la actualidad las empresas familiares se enfrentan a cinco retos; garantizar su continuidad generacional, incrementar su dimensión, profesionalizarse, innovación tecnológica e industrial y la internacionalización”.

La disertación se centró además en lo que significa un accionista, instrumentos y herramientas financieras para accionistas, contabilidad, estados financieros básicos y proceso del análisis financiero, entre otros aspectos.

“Es importante poseer un emprendimiento, saber leer e interpretar lo que muestran los tres estados financieros básicos como el rendimiento, situación y flujo de efectivo; al mismo tiempo como tomador de decisiones financieras tener en cuenta los elementos financieros”, reiteró Beaujón.

Como análisis concluyente apuntó que las finanzas usualmente se asocian al futuro y la contabilidad al pasado, porque “cuando tomo una decisión financiera en este momento lo hago basado en expectativas positivas del futuro. Más allá de los números y de la información contable, de las técnicas de análisis y proyecciones, es fundamental tener en cuenta lo que ocurre en el entorno”.

Texto: Lendi Crespo