El Impuesto sobre la Renta (ISLR) se encarga de garantizar los ingresos más importantes del país, por medio de la contribución fiscal, desempeña un papel fundamental en la generación de recursos para el Estado, asegura una vía estable y sostenible para financiar programas sociales, infraestructura, servicios públicos, demás iniciativas que contribuyen al desarrollo y bienestar de la nación.

Aspectos resaltados por la licenciada, Ziuly Sáez funcionaria adscrita al SENIAT, encargada en dar la conferencia: Declaración de ISLR de personas naturales, realizada por la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Yacambú, en la sede de Mora I, contando con la asistencia de la comunidad universitaria.

Al hablar del impuesto sobre la renta, se menciona al canon más importante del país, el mismo nace en 1943, es un método directo porque se encarga de asumir directamente la renta del consumo sobre las ganancias efectivamente determinadas en un término de 1 año de las personas naturales.

“Cuando hablamos de IVA, por ejemplo, una persona natural paga un impuesto de IVA que es 16% sobre la factura o compra realizada, es muy importante que las personas pidan sus facturas ya que tienen cómo avalar ante el ente la compra que se ha efectuado y el procedimiento del pago anual”, explicó la funcionaria.

Las personas jurídicas declaran según la fecha de inicios de sus actividades económicas, eso depende del acta constitutiva de cada empresa, y es ahí donde se rigen a nivel anual sobre el canon y obligaciones tributarias.

La licenciada Sáez concluyó su intervención asegurando, que es crucial que las personas naturales cumplan con sus obligaciones fiscales en cuanto al impuesto sobre la renta, ya que el incumplimiento puede acarrear serias consecuencias. Además de las multas y recargos, la falta de pago oportuno puede generar problemas legales y dificultades financieras a largo plazo. Por esto, es fundamental estar al día con las obligaciones fiscales para evitar complicaciones y garantizar una situación financiera estable.

Texto: Verónica Tablante