Una linterna ecológica no necesita batería y seria utilizada en caso de emergencia, fue un ejemplo dado de la economía circular, parte de la ponencia realizada por Alexis Peña analista del Centro Innovación Transferencia Tecnológica de la Universidad Yacambú, en el I Encuentro Socio-Productivo de Ecología Integral del Colegio María Auxiliadora de Barquisimeto denominada: “Un sueño que nos hace soñar en una casa común”.

El ingeniero Peña, explicó que estas linternas no sustituyen las del mercado, pero sirve como apoyo en caso de necesitarla. Tienen doble uso y sirve para generar luz en momento de oscuridad, también tiene puertos usb para poder cargar celulares.

Planteó que la economía circular cumple 3 postulados fundamentales, que consisten en reducir, reciclar y reutilizar productos electrónicos descontinuados.

“Les mostramos estos implementos en desuso a todos los asistentes y le enseñamos la utilidad que le pueden dar algunos componentes tal como; las baterías, motores, resistencias, tarjetas madre y cualquier otro aparato que se pueda extraer y armar para darle utilidad”, explicó

Los estudiantes de 4to y 5to año del Colegio María Auxiliadora tienen como tarea realizar un proyecto ambiental, donde mostrarán todo lo aprendido y generarán nuevas ideas para conserva, reciclar y reutilizar todos los artefactos u objetos desactualizados que tengan en su hogar y produzca una contaminación general.

El encuentro se efectuó tomando en cuenta la propuesta del Papa Francisco en su encíclica «Laudato si’”, la cual promueve la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la justicia social y el respeto por todas las formas de vida en la tierra. Tuvo la participación de universidades públicas y privadas que trabajan en torno a la ecología integral; un enfoque que considera la interconexión entre los seres humanos y su entorno natural.