A juicio del abogado Juan Carlos Gallardo, docente UNY, “el objetivo es enseñar a los estudiantes lo que es la práctica diaria en los tribunales, ya que en las aulas les enseñamos la teoría y muy poco desarrollan el aspecto práctico en la resolución de los conflictos”.

Tal apreciación la hizo Gallardo, actualmente Juez del Tribunal Primero del Municipio Palavecino y ponente en la actividad “Taller práctico para la elaboración de escritos Jurídicos Civiles”, realizado en la sede Mora II por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Ante la asistencia de estudiantes, docentes y personal administrativo, el expositor resaltó que es importante dar a entender a los estudiantes los principales documentos que ellos van a enfrentar en la práctica y también cómo es la realidad, puesto que una cosa son las leyes y otra es cuando tengan un título de abogado.

Tópicos relevantes como la definición del libelo de la demanda, los tipos de poderes de representación judicial, las diferencias entre una diligencia y de un escrito, así como la ética en la redacción de los tipos de documentos, se analizaron en este encuentro. Expresó Gallardo que “en la actualidad esas formalidades jurídicas se han perdido mucho y hay que retomarlas dentro de la profesión del abogado”.

“Comprender que el estudio del Derecho es una práctica diaria, hay que estudiar constantemente e ir aprendiendo y adquirir conocimientos; tenemos unas leyes y un Código de Procedimiento Civil de 1990, pero debemos en especial estar al día con los criterios jurisprudenciales actualizados. Si el abogado no está actualizado en esas normas, lamentablemente está desfasado en el ejercicio del Derecho”, enfatizó el abogado Gallardo.

Al referirse a la facultad, puntualizó que este tipo de actividades prácticas van fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y deben permanecer en el tiempo, es decir, que el estudiante tenga el apoyo en el aula y además cuenten con otro aporte a través de talleres e inclusive de diplomados para reforzar el aspecto jurídico.

Texto: Lendi Crespo