Con el objetivo primordial de resaltar su importancia en las organizaciones y compartirla con estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Administrativas, se realizó la actividad denominada “Indicadores de gestión como herramienta de la mejora continua”, en la sede de Mora I.

Como ponente invitado asistió el licenciado en Turismo y director ejecutivo de la empresa Auditorías, Inspección y Certificación W&Q del estado Lara, Jhoan Sira, quien disertó aspectos puntuales de la temática, en compañía del estudiante de Ingeniería Industrial, Pedro Estanga y futuro egresado de la institución.

En su exposición el licenciado Sira indicó que “los indicadores de gestión como herramienta fundamental, no solo son importantes en la medición sino en el control de los resultados que generan los sistemas de calidad en las instituciones. Esta herramienta clave, es necesaria involucrarla, desde el momento en que planificamos, hasta que verificamos y tomamos decisiones”.

Los temas tratados se centraron en la definición de los indicadores de gestión, su importancia, los tipos, cómo se categorizan y se clasifican, los indicadores desde el punto de vista de los procesos, el abordaje del ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), conocido también como el ciclo de la calidad y de qué manera los indicadores son clave para el mismo.

Por su parte, el estudiante Estanga expresó de manera puntual que su perspectiva de ingeniería es que también puede englobar todo el elemento productivo de las empresas y el orden segmentado de actividades.

“Mi aporte es cómo podemos aplicar esta herramienta como estudiantes de ingeniería en el mundo, y cómo no estamos limitados en el área de campo, sino que nuestro conocimiento puede abarcar muchos elementos y naturalezas diferentes dentro de las empresas en el sector productivo”, indicó Estanga.

De manera concluyente, el doctor Daniel Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería apuntó que la charla estuvo orientada a la construcción, consolidación e interpretación de los indicadores de gestión que tienen su aplicación no solo en la ingeniería sino en diversas áreas administrativas, ciencias administrativas, empresas y parte industrial.

“Se está pensando hacer otro encuentro con esta empresa para la participación solo del personal administrativo para que le de mayor utilidad a esa información, la cual está presta a dictar otros cursos que serían coordinados con el departamento de Educación Continua para ofrecerlos al público y tengan la certificación de la UNY”.

Texto: Lendi Crespo