La innovación y creatividad fueron las características de los productos presentados en la semana que conmemora el Día del Ingeniero, organizada por parte de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, celebración que tuvo lugar en las instalaciones del campus Mora I desde el 23 hasta el 28 de octubre.

La jornada fue inaugurada por la videoconferencia “Hidrógeno verde”, disertación a cargo del Ing. Elvis Giménez, quien desde Argentina explicó el proceso de transformación de este elemento a partir de la energía renovable a través de la electrólisis del agua, lo que disminuye exponencialmente el impacto negativo sobre el calentamiento global.

Las actividades continuaron con la presentación de ocho proyectos de ingeniería que fueron creados por los estudiantes de dicha facultad, entre los que destacaron trabajos de precisión mecánica como una fresadora CNC, impresión 3D y robótica, que contaron con el respaldo de empresas como Holutech.

Posteriormente, se presentaron tres conferencias dirigidas a estudiantes e interesados. En la primera, de carácter práctico, el Ing. José Andrés Lara explicó el funcionamiento de los equipos de refrigeración en la ponencia “Refrigeración y aire acondicionado”, mientras que el Ing. Nelson Palmero, habló un poco de las tendencias en ingeniería 2022 y finalmente la Ing. Karla Quevedo dio cierre al ciclo académico con la disertación “Profesión, emprendimiento y la pasión”.

Al dar por culminadas las ponencias, los estudiantes se dirigieron hacia los laboratorios de informática de la sede Mora I de la UNY, en donde 16 estudiantes demostraron sus competencias en programación básica, resultando ganador el estudiante Armando Guerrero.

Por último, la semana dio su cierre con un conjunto de actividades recreativas en la cancha deportiva de la sede Mora II, entre las que desatacaron dominó, ajedrez y tenis de mesa, actividad que contó con la organización del Decanato de Extensión, Cultura y Deportes, e integró a los estudiantes de todas las carreras, lo que generó un ambiente de entretenimiento entre la comunidad universitaria.

Texto: Andrea Barrios

Fotos: Gerardo Briceño