“La inteligencia artificial la asumo como una tecnología y herramienta que debe ser integrada apropiadamente en la enseñanza y aprendizaje, el enfoque de esta presentación estuvo orientado en explicar cómo integrar la inteligencia artificial generativa (IA-Gen) manteniendo un enfoque pedagógico sólido y la importancia de equilibrar los elementos instruccionales: objetivos, tecnología y estrategias”

Tal afirmación la hizo la doctora Anymir Orellana, profesora titular de la Universidad de NOVA SOUTHEASTERN, University (NSU) Florida, al figurar como ponente en la conferencia virtual denominada: Equilibrando la Inteligencia Artificial Generativa y los elementos instruccionales, quien destacó que su área de trabajo se centra en la Tecnología Educativa, Educación a Distancia, Medios Instruccionales y Diseño Instruccional.

Como preámbulo a la conferencia virtual realizada por la Dirección de Investigación, adscrita al Vicerrectorado Académico, la doctora Omaira Rincón resaltó la importancia del intercambio significativo. “Un espacio donde la diversidad de pensamiento y la exploración intelectual son bienvenidos”.

La actividad contó con la participación del licenciado Alexis Peña, analista del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de esta casa de estudios en el rol de moderador, quien compartió con los docentes de las diferentes facultades, postgrado y personal administrativo en esta interesante interacción de conocimientos.

Prosiguiendo con la exposición la doctora Orellana indicó: “Lo que debe prevalecer cuando nosotros integramos este tipo de herramientas y cualquier otra tecnología es la pedagogía por encima de la tecnología. Si bien es cierto que la IA es una tecnología bastante interesante, también es cierto que fue diseñada conscientemente dentro del sistema de aprendizaje, por eso es importante equilibrar esos dos elementos”.

Al enfatizar en un enfoque holístico en la implementación de la IA-Gen, expresó que “abogamos por un diseño pedagógicamente sólido que respalde los objetivos de aprendizaje, involucre a los estudiantes y mantenga la integridad del sistema instruccional. En esta sesión exploramos el equilibrio entre aprovechar el potencial de la IA-Gen para mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje, así como garantizar la alineación de los elementos instruccionales”.

Po su parte, la doctora Omaira Rincón concluyó que en este encuentro de saberes se puntualizó encontrar la armonía entre la tecnología y los métodos tradicionales de enseñanza, destacando la importancia de integrar la IA de manera efectiva para mejorar el proceso educativo sin perder de vista la interacción humana, la ética y la pedagogía.

Texto: Lendi Crespo