Aspectos importantes no solo en el área tecnológica sino también motivacional, fueron abordados en la ponencia titulada “Tendencias de las Bibliotecas a nivel mundial”, a cargo del ingeniero en Computación y docente del programa Ciencias de la Información de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB), Alcides Romero efectuada en la sede de Mora II.

 

 

La licenciada Yogrina Anselmi, jefe del Centro de Información y Documentación de la institución, a cargo del encuentro que reunió al personal de dicha unidad, dependencias académicas y administrativas, afirmó que “el objetivo es resaltar la importancia que tienen los centros de información en nuestros espacios educativos, formando parte del eje de desarrollo académico para los estudiantes UNY, así como proyectar la relevancia no solo en el ámbito profesional sino personal”.

Señaló que el Centro de Información y Documentación de esta casa de estudios, “continúa a la vanguardia, hoy en día los estudiantes y la comunidad en general no solo cuentan con la biblioteca tradicional que es la física, con un equipo de trabajo dispuesto a ofrecer una debida atención y formándolos con material intelectual, sino que ya se tiene prestación de servicios en línea”.

Por su parte, el profesor Romero quien compartió sus conocimientos por mucho tiempo como docente, en nuestra institución, indicó que es de interés conocer qué está haciendo el personal dentro del área de la biblioteca, cómo deberían actuar, cuál debería ser su formación actual y la tendencia de cómo se está atendiendo al público.

“En esta ocasión la intención fue crear esa inquietud al profesional que atiende a los usuarios dentro de la biblioteca de ser diferentes, ser agentes de cambio que permiten esa formación y en ocasión especial al día del libro, aspecto importante para cualquier bibliotecario”, expresó Romero.

La cooperación, continuó el expositor, es otro aspecto significativo para compartir con las bibliotecas hermanas de otras instituciones, ese conocimiento de formación hacia el personal no solo de biblioteca sino del área de archivo y en esa medida la ciudadanía y nuestros profesionales serían mejor formados.

Entre los tópicos de interés desarrollados en la ponencia se resaltó el perfil del profesional, que ya no es el bibliotecólogo que debía conocer solo de biblioteca, también debe tener conocimiento de tecnología, formación de usuario, qué elementos son de cambio dentro de las comunidades, cómo se debe implementar esa tecnología y de qué manera es accesible a esos usuarios, creando normativas y formas de mejoramiento.

El profesor Alcides concluyó danto una importante recomendación al personal: “No dejen de formarse ya que nos debemos a unos usuarios y en la medida que nos formemos le damos mejor respuesta”.

Texto: Lendi Crespo

Compartir en: