Para crear conciencia en nuestra comunidad universitaria sobre el riesgo de la adicción a los juegos de azar se realizó en el Salón Libertador la charla Ludopatía: Adicción del siglo XXI.

El rector, Dr. Juan Pedro Pereira, destacó la importancia de crear conciencia sobre esta problemática, especialmente entre los jóvenes, quienes son cada vez más vulnerables a caer en esta adicción debido a la fácil accesibilidad a los juegos de azar.

El Psicólogo clínico, orientador de la conducta y docente universitario, Angelo D’Addona, profundizó en el significado emocional de la ludopatía, describiéndola como una enfermedad mental que genera una obsesión incontrolable por el juego.

Explicó que esta adicción puede desencadenar una serie de problemas emocionales como depresión, ansiedad y estrés que requieren tratamiento, además de un enfoque integral que combine psicoterapia y, en algunos casos, farmacología.

En este sentido señaló que la ludopatía es una adicción cada vez más frecuente que afecta a personas de todas las edades, actualmente según las estadísticas son más los hombres los que padecen esta enfermedad mental.

Los asistentes también pudieron escuchar el testimonio de miembros del grupo «La Serenidad», quienes desde su experiencia contaron como la ludopatía puede destruir vidas y relaciones, pero destacando que reconocer el problema y buscar ayuda puede llevar a superar este padecimiento.

Dentro de la rehabilitación existen 12 pasos de los Jugadores Anónimos entre los cuales podemos mencionar: admitir ser impotentes ante el juego, creer en un poder superior, estar dispuestos a cambiar y reparar directamente a cuantos se les causó daño.

Este proceso permite un camino a la transformación personal que está respaldado por un grupo de apoyo.

Texto: Douleydis Romero

Compartir en: