La universidad Yacambú, en búsqueda de crecer cada día como institución realizó un simposio en pro de exponer ante el estudiantado de la universidad y la sociedad en lo que respecta a la justicia transicional, así como también se tome cierta preventiva ante los próximos cambios en el país y de igual forma poder reestructurar esa reingeniería que tanto necesita Venezuela.

Por su parte, esta actividad fue celebrada con ponentes de alto nivel y envergadura, así como: Ángel Pince Decano de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la universidad Yacambú, quien explicó que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para la institución, ya que se vuelve necesario que la comunidad universitaria esté al tanto del cambio fenomenológico que se está presentando en el país tanto a nivel jurídico como sociológico.

Cabe acotar, que también estuvieron presentes Roman duque, corredor exmagistrado de la corte suprema de justicia y coordinador nacional bloque constitucional de Venezuela, el cual explicó que el objetivo es promover la idea, el mensaje y la importancia para el cambio político que va venir, y que ciertamente se logre con un sistema donde se llegue a la justicia, pero también la reconciliación y la paz, para evitar repetir el pasado, que nos lleve a una crisis de emergencia compleja.

En relación a lo antes expuesto, se está viviendo momentos de turbulencia y por ello es importante que la sociedad esté preparada para afrontar todas las situaciones que puedan generarse a través de todos estos fenómenos que están ocurriendo.

Por otra parte, directora del centro de justica transicional y miembro de la directiva de resolución de conflictos del colegio de abogados del estado Lara Nelly Cuencas de Ramírez, expresó que es muy importante este tipo de eventos porque ayudan a comprender el alcance de la justica sobre los derechos humanos y más en la situación que se encuentra el país. No obstante, en cuanto a la representación de la temática resaltó lo siguiente: como era la situación económica, que ocurrió con respecto al tema de los derechos humanos, quien logro la democracia y quién no.

Por consiguiente, una vez que la comunidad universitaria tanto estudiantes, docentes como personal administrativo y obrero conozcan estos temas y reflexionen sobre ello, apoyaran a que se realicen mejores prácticas para así vivir en una sociedad armoniosa y por ende familiar.

En este sentido, la universidad se planteó en presentar la consecuencia de la transición o aplicación de la justicia en el marco de la protección de los derechos humanos, y como contra respuesta señaló que deben realizarse este tipo de eventos de manera que se pueda implementar una cultura general de lo que vendría siendo el marco jurídico para poder tener las herramientas para defender y comprender los cambios que se están generando en la sociedad venezolana.

Y por último, como ponentes de este simposio fue Nilson Guerra Sambrano, Director general de la fundación Alberto Adriani y responsable institucional del apoyo al bloque constitucional de Venezuela, este destacó lo que corresponde a la nueva teoría jurídica, en donde la corrupción es uno de los elementos importantes para la no vigencia de los derechos humanos.

Es por eso que en los casos de corrupción como los hospitales y centros residenciales del país se les ha impedido el mantenimiento y conservación de equipos, así como el abastecimiento de los medicamentos e insumos médicos para las operaciones, lo cual al no haber en los hospitales acarreó una serie de muertes especialmente los pacientes que se encuentran en estado crítico, debido a que es la corrupción la que ha llevado a este desastre. Lo que llevo a una teoría jurídica y política como delito de derechos humanos que pueden ser investigados y sentenciados a través de la justica transicional.

En perspectiva, este simposio basado en la justica transicional, tiene como objetivo buscar la paz y reconciliación en un medio donde hay una crisis compleja y una emergencia que requiere determinar la verdad de los hechos para determinar los responsables.

Gabriela Torrellas

Comunicación Corporativa

Universidad Yacambú

Compartir en: