En el marco del natalicio del General Juan Jacinto Lara Meléndez, héroe epónimo del estado Lara, se inició la celebración de sus 238 aniversarios con una Misa en Acción de Gracias en la memoria de uno de los precursores de la emancipación de Venezuela.

En el año 1778 en la ciudad de Carora del municipio Pedro León Torres, ciudad ubicada en la región centro-occidental, nació quien se convertiría en uno de los más importantes militares del país, profesión que lo llevaría entre sus logros más relevantes a los grados de; General de División del Ejercito de Venezuela, así como también, Comandante General de las Misiones de Caroní, éstas y otras experiencias lo impulsaron a participar activamente en la independencia de las colonias españolas de América del Sur.

Luego de luchar por la independencia de los pueblos, regresa a Venezuela para Gobernar la Provincia de Barquisimeto. Por tanto, cada 28 de Mayo se celebra en Lara el día de quien en su honor lleva el nombre su estado natal.

Actos conmemorativos

Las actividades programadas iniciaron con una Misa en Acción de Gracias en memoria del héroe nacional, posteriormente se realizó una Ofrenda social, ante la estatua del General Jacinto Lara, en la que participaron diferentes organismos públicos, e instituciones educativas, entre ellas; autoridades de la Universidad Yacambú, en favor de sumar esfuerzos para ayudas a instituciones benéficas de la región.

Para finalizar con una Imposición de condecoración Orden Gral. Div. Juan Jacinto Lara. En su máxima distinción, otorgada a la Contraloría del estado Lara, mientras que en la orden Post Mortem, se entregó en honor al músico Hernán Gamboa cuatrista fundador de la agrupación Serenata Guayanesa.

El Gobernador de Lara Henri Falcón destacó que para él es un día de júbilo asistir a espacios de lucha, heroísmo, historia y tradición. “La historia nos invita a revisarla, a que nosotros vayamos no solo al encuentro de ése pensamiento, de ésa acción que generó desde Lara presencia en batallas si no en ejemplos de honestidad, solidaridad, lealtad y de compromiso con el país”.

Alexis Mendoza Pereira