Hace poco se llevó a cabo la Octava conferencia anual 2023 del Consejo Consultivo de Barquisimeto denominado La Universidad y sus desafíos ante la ciudad que viene, la misma tuvo lugar en el auditorio de Ascardio de la ciudad crepuscular, contando con los invitados especiales a los rectores de las casas de estudios UCAB, UCV, y UVM.

La primera ponencia estuvo a cargo del Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), pbro Arturo Peraza, quien enfatizó la importancia que tiene la universidad de conectar con su entorno y realidad social, la institución no es un espacio de pizarrón y repetir conocimientos, debemos usar estas herramientas para responder los problemas del día a día a nivel académico.

También se habló de los elementos de internacionalización de las universidades en el contexto global y las habilidades certificadas más que los títulos, se comentó que la mente de los chicos está cambiando y cómo la universidad debería enfrentar está diversidad delante de los jóvenes.

Dándole continuidad a las jornadas, el rector de la UCV, el Dr. Víctor Rago, el cual habló acerca de las aspiraciones comunes entre la universidad y la sociedad, las instituciones académicas deben renovar su régimen examinar el sentido y contenido de las ofertas académicas, la universidad debe cambiar conservando lo bueno y a su vez dotándose de nuevas pericias y prescindir de lo malo como casa de estudios deben ser más propositivos.

En su último y tercer día de encuentros académicos cerró el ex rector y fundador el Dr. Francisco González de la UVM, Universidad Valle de Momboy, haciendo referencia sobre la incertidumbre de las instituciones que vienen, presentando más desafíos en las ciudades.

“No se puede pensar en la universidad del siglo XXI con la nostalgia de la universidad del siglo XX”, concluyó y puntualizo el rector también disertó sobre las claves de la ciudad, la confianza, convivencia, y la economía local, una ciudad no se mide por los edificios.

Francielys Pacheco