En sesión del Consejo Académico de la Universidad Yacambú, se presentaron los nuevos prototipos tecnológicos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas virtuales, específicamente, se realizaron dos propuestas, siendo estas un Simulador Contable y un Pluginpara la Edición deEcuacionesen textos.
El Profesor Alexis Peña, Analista del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica,realizó la presentación de los Simuladores Contables donde indicó que: “los simuladores son para los estudios a distancia y presenciales, y estos tienen una ventaja, se pueden utilizar para simular cualquier proceso a través de cualquier dispositivo electrónico, como computadoras, Ipads, entre otros”, esto facilita el desarrollo académico y el proceso de aprendizajede la comunidad universitaria en la UNY.Entre los modelos de simuladores presentados, se encuentran algunos en materia de química y de derecho, ambos adaptados a los procesos que les competen.
Por otra parte, Rubén Villamizar, Jefe del Departamento de Estudios Profesionales de Ingeniería, realizó la demostración de un Plugin para Ecuaciones que se está desplegando en la parte de edición de textos. También, mostró la factibilidad que éste tiene en las aulas virtuales. “Es una herramienta que se despliega a la hora de escribir textos, donde uno puede insertar símbolos, insertar divisiones, insertar muchas ecuaciones que se pueden visualizar como debe ser realmente escrita, pero llevada a que sea por medio de un equipo electrónico”, comentó Villamizar, explicando en qué consiste este proyecto y cómo facilita el proceso educativo que para los estudiantes.
En este sentido, ambos proyectos presentados son herramientas útiles y de gran importancia para el manejo de la información y la materialización eficaz del proceso enseñanza-aprendizaje en asignaturas prácticas, impartidas a distancia, por medio de la plataforma online, siendo ambas propuestas factibles y aplicables. La UNY se encuentra en la búsqueda constante de la innovación tecnológica para brindar una mejor experiencia educativa, a través de los distintos medios disponibles, a toda la comunidad universitaria.
Olga Jiménez
Pasante Comunicación Corporativa