En el campus II de la Universidad Yacambú, se llevó acabo un conversatorio sobre Plagio Académico, dirigido a los docentes y autoridades de esta Casa de Estudios, en el cual se debatió sobre cómo reconocer el plagio en el ámbito académico, sus tipos y qué hacer en estos casos. También se explicó que, en la actualidad el plagio es considerado como una conducta criminal, falta de honestidad social y una agresión contra los derechos individuales.

El plagio, definido como la “acción y efecto de plagiar”, en otras palabras, es, copiar en lo sustancial ideas o textos ajenos, prestándolos como propios, pues en sentido simple, se considera plagiar como hacer uso textos, ideas o palabras de otra persona y hacer creer que son de propia auttoría.

La abogada especialista Mey-ling Araujo, quien fue la ponente en la actividad, explico algunos puntos acerca de las modalidades en las cuales se presenta el plagio, como pueden ser prevenido por parte de docentes y autoridades de la universidad, así como también la detección oportuna y su respectiva sanción en los casos que se presenten.  

El plagio académico no es una figura que esté debidamente tipificada como delito en la ley; pero si está reconocido como un agravante en los cuatro supuestos que la misma señala. A su vez indicó que si se encuentra tipificada; cuando se encuadra esa usurpación de autoría, en obras de propiedad intelectual, en esos cuatro supuestos que señala la ley, si se puede sancionar el plagio académico; además, los reglamentos internos de las universidades establecen sanciones para los casos de plagio.

En este sentido, aun cuando no sea un delito penal debidamente tipificado, por ahora, en nuestro ordenamiento jurídico, si merece la atención sancionatoria en los casos en que se presente.        

Amal Ibrahim Saleh  

Comunicación Corporativa

Universidad Yacambú

Compartir en: