En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Yacambú, se llevó a cabo la conferencia: Estrategias de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, a cargo de los ponentes; ingeniero Enzo Rincón, Tecnólogo del Reciclaje, experto en Electrónico y presidente de la empresa Rodrigo Scrak, junto al ingeniero Alfredo Pérez, Coordinador Nacional Técnico del Proyecto Residual Electrónico.

“El reciclaje de productos eléctricos y electrónicos, también conocido como RAEE, es crucial para reducir el impacto ambiental de estos dispositivos, cuando los productos electrónicos son desechados de manera inadecuada, pueden liberar sustancias tóxicas y dañar nuestro medio ambiente”, expresó el ingeniero Pérez.

El reciclaje de RAEE implica la recolección y desmontaje seguro de estos dispositivos para recuperar materiales como mercurio, plásticos y vidrios. Estos materiales pueden ser reutilizados en la fabricación de nuevos productos, reduciendo así la necesidad de extraer recursos naturales.

Al reciclar estos productos electrónicos, se está contribuyendo a la conservación del medio ambiente y a la reducción de la contaminación. El proceso de reciclaje de productos eléctricos y electrónicos generalmente comienza con la recolección de los dispositivos en desuso. Una vez recolectados, los dispositivos son desmontados para separar los diferentes materiales que los componen, como metales, plásticos, vidrio y componentes electrónicos.

“Reciclar productos eléctricos y electrónicos no solo ayuda a conservar recursos naturales, sino que también reduce la cantidad de desechos que terminan en vertederos o en el medio ambiente, contribuyendo a la preservación del entorno natural, por esto nuestra iniciativa nace, desde la conciencia para que juntos tengamos un país y un planeta más sano”, aseguró el ingeniero Enzo Rincón.

En este sentido, comentó que el realizar esta conferencia en la Universidad Yacambú, siendo la primera universidad ambientalista del país, les permite continuar llevando el mensaje de concientización a todos los estudiantes, generando en ellos un impacto positivo y cultural para la recolección de estos materiales.

“Crear conciencia a través de una campaña, es fundamental para fomentar prácticas sostenibles en la sociedad, y es importante realizar procesos educativos que nos permitan darle continuidad al proyecto”, indicó el Ingeniero Rincón.

El experto en la materia aseguró que son 3 procesos importantes para ejecutar esta campaña de concientización:

1. Educación y difusión: Informar a las personas sobre la importancia del reciclaje de productos eléctricos y electrónicos a través de campañas educativas, charlas en escuelas o espacios comunitarios, y la difusión de información en medios de comunicación.

2. Puntos de recolección: Establecer puntos de recolección de RAEE en lugares estratégicos como centros comunitarios, escuelas, empresas y tiendas, para facilitar la disposición adecuada de dispositivos en desuso.

3. Incentivos y programas de intercambio: Implementar programas que ofrezcan incentivos o descuentos para aquellas personas que entreguen sus dispositivos usados para su reciclaje.

Al promover estas prácticas, se puede crear una mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje de productos eléctricos y electrónicos, fomentando un cambio positivo hacia un manejo más sostenible de estos dispositivos.

Finalmente, informó que, en un par de semanas, se activarán unidades móviles, donde estarán en las diferentes residencias de condominios del municipio Palavecino y en gran parte del estado Lara, para que todos los que deseen, puedan colocar sus aparatos y crear una conciencia ambiental global.

Texto: Verónica Tablante