De una manera jocosa a través del relato de la fábula “La cigarra y la hormiga” para analizar la moraleja y abordar la temática, el Dr. Juan José Moles, presidente del Instituto Venezolano de Terapeutas Cognitivos Conductuales (INVETCCO), inició la Conferencia “Salud Mental vs. Ansiedad”, en el Salón Libertador.

El expositor de gran trayectoria recibió una excelente receptividad por parte de las autoridades académicas, docentes y estudiantes de esta casa de estudios, especialmente de Psicología, los gestos, risas, admiración y aplausos no se hicieron esperar, desarrollándose la ponencia de manera interactiva.

Para formalizar la actividad el Dr. Juan Pedro Pereira, rector de la institución expresó: “Este evento sin duda dejará cosas positivas en el campo de la Psicología por tal sentido nos acompaña el especialista en el área Dr. Moles, quien compartirá con nosotros no solo sus conocimientos, sino también sus vivencias y experiencias”. Agregó que resulta paradójico que cada año los especialistas de estos temas publican gran cantidad de artículos, informes y resultados de investigación, sin embargo, este cúmulo de información no se socializa de manera correcta con toda la sociedad.

En la disertación el Dr. Moles explicó con respecto a la psicología científica, “actualmente lo que se maneja es la psicología basada en evidencia. En definitiva, la psicología y la terapia cognitiva conductual es lo que realmente hoy en día basada en la evidencia es lo que está dando mayores resultados”.

Para ofrecer una panorámica general, el especialista continuó destacando sobre dos términos contrapuestos, uno de ellos la importancia de la salud mental que en la actualidad se entiende como un estado de bienestar, biológico, psicológico y social, por lo que la injerencia de los profesionales de la salud como es el caso de la psicología, del psicólogo, cobra un papel importante. Por otro lado, la ansiedad, motivo de consulta de cualquier psicólogo clínico, representa una tensión emocional común y en el caso de Venezuela que se viven tiempos difíciles en estos momentos.

Diversos puntos se trataron sobre la salud mental en la cual debe existir una correlación entre cómo piensa, cómo siente y cómo actúa la persona, de no existir una concordancia esto origina alteración en su salud mental.

En el aspecto de la emoción y razonamiento, “el ser humano más allá del instinto es cómo aprende a manejar sus emociones y comportamientos; la parte racional viene con un proceso emocional conformado por 4 emociones básicas como la alegría, miedo, rabia y tristeza”, afirmó el presidente de INVETCCO.

Otros tópicos de interés abordados por el conferencista los referidos al desarrollo de procesos cognoscitivos y que requiere del aprendizaje cognitivo, el esquema cognitivo que representa un pensamiento básico de la persona que lo lleva a percibir esa realidad sobre ese pensamiento, así como los trastornos de ansiedad.

La Universidad Yacambú a través de las actividades en las diversas áreas del conocimiento, sigue contribuyendo a la actualización y formación de los futuros profesionales del país con destrezas, habilidades y herramientas necesarias para enfrentar los retos que demanda la sociedad actual.

Texto: Lendi Crespo

Compartir en: