Un encuentro que permitió la socialización de experiencias en la Gestión de Empresas Familiares, temática de interés nacional e internacional en el desarrollo del país tanto en el ámbito económico y social, compartieron ponentes de trayectoria como Patricio Mac Allister, ex futbolista argentino y director de la academia de Fútbol Mac Allister, la Dra. Olim Valera, presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara y el Dr. Juan Pedro Pereira, rector de la UNY.

Este espacio de ideas e intercambio de prácticas se realizó a través del foro “Gestión de empresas familiares: El reto de la trascendencia y continuidad del negocio”, contando con la participación de la comunidad universitaria, invitados de diversas universidades, representantes de Fedecámaras Lara, entre otros organismos, en el Salón Libertador.

Este compartir que realzó la vinculación familia y empresa, así como la preservación de su legado, se dio inicio con la experiencia de Patricio Mac Allister en su proyecto familiar “Club Deportivo Mac Alllister”, quien junto a su hermano Carlos Javier deciden en el año 1998 darle forma a su sueño, planificado durante mucho tiempo, trazándose retos, venciendo desafíos y aprovechando oportunidades.

El proyecto, reseñó Mac Allister, “surge cuando culminamos nuestras carreras deportivas, permitiéndonos ser jugadores de fútbol profesional e internacional; incluimos desde un primer momento la visión y misión de tener un club que brinde a los jóvenes una buena formación e inserción en equipos del exterior. Buscamos la forma de cómo generar nuestros actos deportivos y educación con los valores de responsabilidad, esfuerzo, trabajo en equipo, superación, disciplina, empatía, respeto, como pilares fundamentales en nuestra institución. Actualmente, contamos con instalaciones modelos para el fútbol en el interior de Argentina”.

Por su parte, la doctora Olim Valera, presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara destacó la inauguración de la Escuela de Negocios y las alianzas con la universidad referida a las empresas familiares. “Formación y unión universidad deben ir de la mano, así como en el aspecto turístico”. Expresó que el propósito es que los gremios de Lara sean un sector productivo, turístico, financiero; tener otra cultura que es la exportación de la cual se tiene poco conocimiento. “El éxito se construye, se prepara e insisto los proyectos deben inscribirse en los gremios”.

“En cuanto a mi experiencia en la gestión de la empresa familiar, vengo de una familia humilde, mi padre solo llegó al segundo grado de instrucción, con pensamiento de comercio por necesidades familiares; le puse el nombre a mi empresa familiar “Cuatro hermanos, cuatro socios”, solo de importación”. Sin embargo, agregó que en la actualmente, cada uno tiene su propia empresa y con la visión de encaminar a las empresas familiares a buscar soluciones.

En este intercambio de experiencias también el Dr. Juan Pedro Pereira presentó su ponencia “La empresa familiar y el desafío de la internacionalización. Una visión desde la Universidad Yacambú”.

“Estudie el tema de las empresas familiares para poder aplicarla a la familia, poder conversar con mi padre en su momento y hermanos en cuanto a ¡Qué vamos a hacer?, ¿Cómo lo vamos a hacer?, ¿Cómo nos vamos a organizar?, para poder trascender en el tiempo y preservar el legado familiar que es el gran reto de este tipo de organizaciones.

Resaltó el Dr. Pereira que, para continuar con la idea visionaria de su padre, fundador, “junto a mis hermanos tomamos las riendas de la organización, relevándolo en su labor de dirección”. Actualmente la institución “está haciendo un bello trabajo en la formación de las nuevas generaciones, la innovación e internacionalización, seguir estableciendo estrategias de expansión ya que contamos con una buena plataforma, infraestructura, personal docente y administrativo capacitado para la prestación de un servicio de calidad”.

Con la presentación formal de la Especialización en Gestión de Empresas Familiares por parte de la Dra. Belkis Mendoza, vicerrectora académica concluyó este encuentro de experiencias fortaleciendo no solo el quehacer académico sino la dinámica empresarial.

Texto: Lendi Crespo