Una travesía por la ciudad crepuscular que tuvo punto de partida la Casa Eustoquio Gómez en el casco histórico, se convirtió en una fascinante aventura a bordo de la colorida unidad turística Guaro Tour para los estudiantes del Ecuador, programa Doctorado en Gerencia que visitan la Universidad Yacambú.
Esta actividad recreativa y de intercambio cultural para conocer lugares emblemáticos, la cultura, gastronomía, religión y apreciar el atardecer de la ciudad musical de Venezuela, se vivió con buena vibra, muchas emociones, y entre fotos, videos, cantos y al ritmo de la música de nuestra región con gran alegría, recorrieron calles y avenidas, convirtiéndose en una experiencia única e inolvidable.
En este compartir los visitantes disfrutaron de una vista hermosa desde el Complejo Turístico Recreacional El Obelisco, caracterizado por sus obras de esparcimiento y conocieron la historia del lugar por parte de los guías turísticos.
Con mucho entusiasmo los estudiantes ecuatorianos, en compañía del personal administrativo de la institución, continuaron la ruta turística hacia el Parque Ayacucho, pulmón vegetal y colosal plaza para actividades recreativas que se encuentra entre una de las grandes de Latinoamérica y primer parque con acceso vehicular. Seguidamente, conocieron la Plaza Macario Yépez y su historia significativa para todos los larenses, entre otros lugares.
Otro momento que quedará en el recuerdo y en los corazones de quienes se forman en la UNY, es la visita a la Excelsa Divina Pastora en la iglesia del pueblo de Santa Rosa, tiempo ideal para la meditación y la admiración por los milagros concedidos por la patrona de Lara, así como el disfrute desde el increíble Mirador Turístico hacia los Valles del Turbio.
Nuestros estudiantes del Ecuador no solo disfrutaron de un día superdivertido, especial, recreativo, también compartieron saberes, al recorrer el centro histórico comenzando con la plaza Bolívar, monumento histórico nacional de Venezuela, la casa Barique y de la plaza de la Justicia, el edificio nacional, el colorido paseo los Papagayos, así como la exhibición de cuadros a cielo abierto con diversas imágenes emblemáticas fue centro de atracción.
Por su parte la Dra. Marisela Álvarez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado pronunció unas palabras de reflexión: “Se están encontrando dos culturas, la Ecuatoriana y Venezolana, tanto para ellos como para nosotros, el conocer cosas diferentes es importante porque ellos se están llevando un poquito de nuestra cultura y el de conocer nuestra parte cultural, económica, gastronómica, religiosa, y
para nosotros también nos traen algunos aspectos culturales de ellos, porque empiezan a comparar y eso es significativo para este intercambio cultural”.
Esta ocasión fue especial para la entrega del certificado por su participación en el proceso de Formación Académica e Investigativa a Mauricio Becerra Ávila, estudiante del Doctorado en Gerencia, quien expresó: “La Universidad Yacambú de gran prestigio, he estado aquí muy contento en mi último día de la instancia doctoral y desde un inicio hasta el día de hoy ha sido todo espectacular. Me he enamorado de la gastronomía venezolana, la hospitalidad, y el nivel académico puedo certificar que los docentes están debidamente preparados en estas áreas”.
“Sobre el tour totalmente enriquecedor, se conoció un poco de la cultura y agradezco a todos los que han sido parte de esto y de manera personal me han hecho sentir como en casa. Felicidades y muchos éxitos a la Universidad Yacambú”, manifestó Becerra.
La doctora Álvarez resaltó que “para nosotros es un aprendizaje esta movilidad académica de nuestros estudiantes ecuatorianos y ha sido muy importante mostrarles a nuestros estudiantes este intercambio cultural, de manera que puedan llevarse ese pedacito de encanto que tenemos nosotros aquí en nuestra tierra larense. Al tiempo que agradeció el apoyo de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (CORTUBAR).
Texto: Lendi Crespo