En víspera del día mundial de la salud mental que se celebra cada de 10 de octubre, la facultad de humanidades abordó el tema en un conversatorio que se efectuó en la sede de Mora II, organizado por el director de la carrera de Psicología el licenciado Elías González.

Con el nombre “Una Mirada a la Salud Mental en el estado Lara”, la actividad estuvo conformada por representantes de distintas instituciones de la entidad como la unidad de psicología y psiquiatría del Hospital Central “Dr. Antonio María Pineda, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Barquisimeto, Colegio de Psicólogos del estado Lara, la casa de estudios Lisandro Alvarado (UCLA) y la UNY como anfitrión.

La disertación tuvo una gran receptividad por parte de la comunidad estudiantil y universitaria al mostrar interés acerca de la salud mental en la región y cuál sería el perfil o definición de una persona que goce de perfectas condiciones mentales, que se traduce en el buen manejo de sus emociones y destrezas a la hora de realizar su jornada diaria manifestando armonía y coherencia en sus acciones.

Del mismo modo se trató lo concerniente al ascenso en la tasa de suicidios en el estado Lara, posicionando al mismo en el quinto puesto dentro los casos a nivel nacional, ubicándose en primero lugar el estado Mérida.

Fabiola Martínez, psiquiatra del Hospital Central apuntó que anteriormente eran muy pocos los casos de emergencia que llegaban al centro tomando en cuenta que se considera emergencia el suicidio y llamando la tensión de forma alarmante que son adolescentes quienes marquen estas cifras, a su vez manifestó que se cuenta con un equipo multidisciplinario para tratar dicha patología, sin embargo, se necesita realizar más talleres psicoeducativos para mantener a la población informada.

La interactividad fue notable entre los estudiantes quienes no dejaban de formular preguntas referidas desde el tema conductual, emocional y patológico como la esquizofrenia, entre otros, a la vez que los representantes de las instituciones presentes enfatizaron que los pasantes de la #UNY han cumplido un rol muy importante al momento de prestar su ayuda y apoyo en estos centros de atención ya que muestran el interés y el conocimiento idóneo a la hora de asistir a un paciente.

Texto: Francielys Pacheco