En medio de un ambiente de alegría y solemnidad, la UNY, como también es conocida, arribó a su trigésimo segundo aniversario el pasado 30 de noviembre del 2021, en medio de convenios, alianzas, proyectos de actualización y consolidación, mientras trabaja en la expansión de su presencia internacional

No siempre una institución celebra sus 32 años, por lo que, en esta ocasión, la celebración fue algo especial, así pues, para conmemorar y celebrar el aniversario de su fundación oficial, la UNY preparó una serie de eventos protocolares, culturales, comunitarias y, por supuesto, académicos.

Entre las actividades realizadas durante el mes aniversario en el ámbito académico destacan algunas como el Expo Mercadeo y el Expo Emprende 2021-3, donde los estudiantes tuvieron oportunidad de aprender acerca de cómo ser emprendedores en medio de la crisis, así como de exhibir sus propios proyectos a través de la plataforma virtual, no solo ante su alma mater, sino también a personalidades invitadas.

Mención aparte merece la realización de la primera edición de #UNYCULTURE, espacio virtual dedicado a la difusión del arte y la cultura, en el que un grupo de venezolanos de talla internacional, exhibieron sus talentos a través de una serie de charlas sobre temas de interés y recitales musicales, lanzados directamente, en estreno mundial, a través del canal de Youtube de la Universidad Yacambú.

En esta oportunidad y debido a la magnitud de la celebración, los actos protocolares conmemorativos, dirigidos por el ciudadano Rector de la universidad, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, se realizaron en dos días.

En tal sentido, el día 26 de noviembre fue dedicado a la ceremonia de imposición de botones por el 32 aniversario de esta casa de estudios, así como por años de servicio; ocasión en la que se rindió homenaje a una serie de entes ligados a la cotidianidad universitaria, así como a un importante número de trabajadores, quienes fueron reconocidos por su labor o trayectoria dentro de las distintas áreas en que se desempeñan, el evento contó con la presencia del Rector fundador de la institución, Dr. Juan Pedro Pereira Meléndez.

Posteriormente, el 30 de noviembre en horas de la mañana se llevó a cabo la entrega de la Orden Yacambú en su primera y segunda clase, galardón otorgado a instituciones, organizaciones y personalidades del acontecer regional, nacional e internacional, cuyo aporte al desarrollo de la sociedad sea destacado, así como a trabajadores UNY cuya labor impulse el desarrollo de la comunidad universitaria. Tras culminar el acto, se procedió a realizaron brindis por la institución en el área de la biblioteca del Campus I.

Por su parte, la tarde fue dedicada a los actos conmemorativos, iniciando la jornada con la ceremonia de presentación del libro “Reflexiones sobre la Gerencia de la Salud” (La vida como una escuela de liderazgo), escrito por el Dr. Bartolomé Finizola Celli, quien reflexiona en sus páginas, sobre las vivencias que le llevaron a construir su exitosa visión gerencial; tras la cual se procedió a realizar una Misa de Acción de Gracias en honor de la institución, todo ello en el Salón Libertador del Edif. Críspulo Benítez.

Una vez culminados estos actos, se procedió a ofrecer una ofrenda floral frente a los bustos de los fundadores de la Universidad Yacambú, rindiendo así honores al legado y trayectoria de los fundadores de esta Casa de Estudios.

Para cerrar con broche de oro y en consonancia con el espíritu de celebración que impregnó la ocasión, la gran familia UNY, compuesta por autoridades, directivo, personal administrativo y de servicios, así como docentes y estudiantes, junto al Rector fundador Dr. Juan Pedro Pereira Meléndez, se reunieron en la plaza de las banderas del Campus I, para cantarle cumpleaños a la UNY, alrededor de la tradicional torta, en medio de risas y fuegos artificiales.

Lcdo. Marcos Izarra

Jefe de Prensa