Como parte de las actividades extracurriculares dispuestas para estudiantes UNY, en nuestra casa de estudios se realizó la “Jornada de Psicología aplicada al Deporte”, cuya edición es la primera en realizarse en el país bajo la organización de la Asociación Venezolana de Psicólogos del Deporte (AVPSIDE).

La misma contó con la presencia de los psicólogos Gerardo Sánchez, Amanda Peña, Dieglymer Herrera, Abisai Hernández, Leonardi Delgado, Elías González, Yames Murillo y Haideé Castillo.

La apertura del evento estuvo a cargo del Rector Juan Pedro Pereira Medina, quien con emoción y entusiasmo manifestó su complacencia de que en el marco de los 33 años de la institución, se reavive el quehacer académico por medio de este tipo de encuentros que reúnen a la juventud de nuestra casa de estudios.

Posteriormente, el ciclo de ponencias empezó con las palabras del Lcdo. Gerardo Sánchez, quien abordó «La ética e intrusismo desde los diferentes campos de la psicología”, acotando que hoy en día se observa por redes sociales e instituciones el acompañamiento y orientación de coaches que no cumplen con ningún perfil, para aplicar o ejercer las ciencias psicológicas, lo cual está afectando la salud mental de los deportistas.

Seguidamente, tomó la palabra la Lcda. Amanda Peña, haciendo referencia a las expectativas que mantienen los entrenadores sobre los atletas de alto y bajo rendimiento en diversas disciplinas, y cómo esto los lleva a desarrollar estrés.

Es necesario destacar que dicho evento se realizó en dos días de jornada, ofreciendo el contenido de manera virtual y presencial en el Salón Libertador de la sede Mora I.

Texto: Francielys Pacheco

Fotos: Gerardo Briceño

Compartir en: