Recientemente autoridades de la Universidad Yacambú, a través de su Decanato de Extensión, realizaron un acercamiento con miembros de la Cámara de Turismo del estado Lara, con el fin de establecer un enlace interinstitucional entre ambas organizaciones que permita generar programas de formación académica dirigidos a los miembros del sector turístico de la región.

En este sentido, el Dr. Antonio Morales, quien actualmente preside el mencionado organismo y además es miembro fundador de esta Universidad, explicó que la propuesta surge a raíz de las consecuencias de la diáspora venezolana que también han afectado al sector turístico, debido a que actualmente se evidencia falta de personal de mano de obra directa con alta capacitación, por lo que “los prestadores de servicios han tenido que tomar de la mano a cualquier personal para trabajar en estas áreas específicas, pero hay que capacitarlo, y ellos están conscientes de eso”.

Por tal motivo, Morales hizo hincapié en que es de suma importancia establecer un acuerdo “de vinculación y de sinergia con una universidad tan exitosa y prestigiosa para mí y para todos los larenses, opinión que tengo no solamente por ser miembro fundador, sino porque la UNY lo ha demostrado en el tiempo” a través de la consolidación y el fortalecimiento de los ejes de la educación que este sector comercial en el país.
Cabe destacar que entre los objetivos que propone la Cámara de Turismo a la UNY se encuentra integrar propuestas que beneficien los procesos formativos y fortalezcan la calidad de la prestación de servicios turísticos en el estado Lara.

Al respecto, el Dr. Juan Pedro Pereira, rector de la UNY, mencionó que de estas aproximaciones con miembros de la Cámara de Turismo del estado Lara han surgido ideas para desarrollar programas de evaluación y preparación continua, diplomados y talleres en el área de servicios de turismo de la cual se desprende una malla curricular con la que se podrá dar solución desde la academia a parte de las necesidades de este rubro.
Asimismo, la máxima autoridad de esta casa de estudios resaltó que “va a haber una vinculación directa porque surge la idea de dejarlo plasmado por medio de un convenio con el que los agremiados de estas cámaras tengan un beneficio en los diferentes talleres o actividades que se vayan a desarrollar”.

Al mismo tiempo, el Dr. Pereira dijo que otra de las intenciones de establecer este enlace es consolidar el apoyo en la difusión de estos talleres y servicios “a otras entidades, en otros estados, que nos vinculen como universidad para el desarrollo de esa preparación continua de estos talleres».

Por otro lado, la Dra. Reina Villavicencio de Aular, decano de Extensión de la institución, detalló que este plan de formación, además de contemplar cursos, talleres y diplomados, podría abarcar eventos como ferias expositivas que reúnan también al sector empresarial junto a la academia.

“Puede trabajarse, en primer lugar, con cursos y talleres a nivel de los hoteles de la ciudad y de otros estados, para capacitar mejor a los empleados (camareras, mesoneros, amas de llaves, recepcionistas). Ese tipo de trabajo es muy importante porque realmente los hoteles han quedado sin mucho personal, y es necesario tener trabajadores especializados y calificados para que el servicio sea de alta calidad”, especificó Villavicencio.

Osbely Méndez