Con una concurrida asistencia de estudiantes y personal universitario, el Salón Libertador de la Universidad Yacambú albergó el encuentro titulado “Venezuela tiene futuro”, dirigido por el abogado y político venezolano, Dr. Eduardo Fernández.

El evento, que contó con la presencia de las autoridades universitarias, docentes y profesionales egresados de esta casa de estudios, sirvió para hacer un recuento de la situación histórica, política, económica y cultural del país, exponer parte de las causas de estas problemáticas y presentar ideas de solución y cambio con base en la educación.

Sobre esto, durante su intervención, el Dr. Fernández manifestó sentirse honrado y contento por tener la oportunidad de visitar las instalaciones de la UNY, pues según su opinión, esta institución representa un foco de atención y ejemplo de la Venezuela que se quiere construir para las nuevas generaciones. En este sentido, el político señaló que la responsabilidad de la universidad está en la formación de nuevos líderes capacitados y comprometidos con hacer cumplir la moral y ética de las organizaciones en el país, especialmente aquellas pertenecientes a los poderes estatales.

“La Venezuela del futuro depende de lo que la universidad haga, de allí nacerá un nuevo país, ya que no dependerá de cuánto petróleo nos queda, sino de la capacidad que tengamos para ganar la batalla de la ciencia, la tecnología, la informática, de la cultura y del arte. Depende mucho de lo que están haciendo en este momento las universidades, de la capacidad para superar las adversidades, las dificultades terribles que han tenido que atravesar en estos últimos años”, dijo Fernández.

Al mismo tiempo, el abogado hizo hincapié en la importancia de volver a tener un país democrático cuyas instituciones funcionen en todos los ámbitos, con una administración de justicia honorable, una Fuerza Armada integral y un sistema económico estable, que no se base únicamente en la renta petrolera y reconozca el trabajo de los ciudadanos.

Por otra parte, el Dr. Juan Pedro Pereira, rector de la UNY, en su discurso de salutación expresó su satisfacción porque esta casa de estudios sea sede de acercamientos que sirven para compartir nuevas ideas y opciones para la comunidad universitaria, de tal manera que estos mensajes sirvan de motivación a las nuevas generaciones estudiantiles.

Al respecto, el Rector recalcó que “como venezolanos tenemos una responsabilidad y un gran trabajo que hacer, porque un país sin educación no tiene futuro. Tenemos que cumplir con la sociedad, ser ejemplo de las próximas generaciones, invitarlos a quedarse en Venezuela, a que asuman el compromiso de llevar las riendas del país y no dejar la solución a las mismas caras, las mismas propuestas”.

En esta misma línea, el Dr. Pereira subrayó la necesidad de fortalecer el emprendedurismo, incentivar los nuevos liderazgos, apostar a las nuevas ideas y apoyar a los jóvenes con las herramientas que les ofrece la academia. “Hay mucho por hacer y Venezuela es un país bello que hay que defender y administrar”, finalizó.

Texto: Lcda. Osbely Méndez
Fotos: Lcda. Arlim Vásquez