En conmemoración del día internacional de la mujer en el Salón Libertador de la Universidad Yacambú, se enalteció la lucha diaria que tienen las mujeres de la sociedad larense, y por esto se recibió al Club Rotary Barquisimeto Este, con un programa de charla que brindó llamada “Las mujeres pasamos la página”, por la maestra de ceremonia Roselbi Camacho.

El acto central dio inicio con las palabras de la Vicerrectora Académica Belkis Mendoza de Gómez, explicando que el empoderamiento de la mujer es un tema fundamental en la sociedad actual. A medida que las mujeres adquieren mayor acceso a la educación, oportunidades laborales y participación en la toma de decisiones, se fortalece su capacidad para influir en su entorno y mejorar su calidad de vida.

A su vez Elba Torres, presidenta del Rotary Club Barquisimeto comentó, que el empoderamiento femenino no solo beneficia a las mujeres individualmente, sino que también contribuye al progreso social y económico en general. Reconocer y promover el empoderamiento de la mujer es esencial para construir sociedades más justas e igualitarias.

Durante el evento, la profesora Débora de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (APUCLA), ofreció una charla en la que destacó los hitos históricos que han marcado la lucha de las mujeres a lo largo de los años, haciendo énfasis en sus derechos y la importancia de la igualdad de género. Asimismo, se abordó el tema de las mujeres líderes expertas en diferentes campos, los cambios experimentados por las mujeres desde tiempos antiguos hasta la actualidad, así como el empoderamiento y la resiliencia como pilares fundamentales en el desarrollo personal y colectivo.

El acto culminó exaltando el arduo trabajo que realizan mujeres intachables de la institución a través de la entrega de reconocimiento en especial a la Vicerrectora Belkis Mendoza, así como también a la doctora Marisela Álvarez, decano de Postgrado, y a la Vicerrectora Administrativa, Durbis Pereira Fernández.

Texto: Verónica Tablante