La Universidad Yacambú presentó recientemente un conversatorio titulado “Gerencia empresarial, educativa y políticas públicas”, basado en la aplicabilidad de estos aspectos en la Provincia de Loja, ubicada al sur de Ecuador.

El encuentro online que reunió al Dr. Richard Ruiz, rector del Instituto Superior Tecnológico Loja, y al Dr. Félix Gil, docente de nuestra casa de estudios, sirvió para abordar la gerencia empresarial y sus políticas públicas en el campo educativo, sin dejar a un lado el acercamiento al fenómeno de estudio en el ámbito mundial.

En este aspecto, los especialistas resaltaron que es necesario atender el desarrollo gerencial dentro de las instituciones para construir conocimientos acordes a la realidad de ese país, basándose en la teoría de la fenomenología de Husserl, y a su vez manteniendo la importancia y el compromiso con el talento humano.

Del mismo modo, durante la disertación los especialistas aclararon que, según Santana (2015), es importante mantener estrategias para la transformación en la práctica general junto con gestiones estratégicas que ayuden al proceso global, integrador y generador de principios, modelos, habilidades, mecanismos y estilos gerenciales que contribuyan a la formación de nuevas políticas públicas, lo que permite proyectar acciones para lograr objetivos estratégicos mediante la planificación, y a su vez genera cambios en los procedimientos y acciones.

Por otra parte, se hizo referencia a las políticas públicas vinculadas con la gestión estratégica universitaria para la resignificación de tecnológicos en el escenario ecuatoriano comprendido entre el año 2000-2022, donde Aguilar, para el 2012, argumenta en su teoría de política, que se debe tomar un conjunto de acciones con las que se logre identificar y definir el problema, y a su vez buscar las posibles soluciones.

Motivo por el cual, explicaron los ponentes, se ha desarrollado un plan para el periodo 2021-2025, con diferentes vertientes denominadas: “encontrémonos”, “todos”, “libres y flexibles”, “fuertes”, y “excelencia educativa”, siendo este último el más importante ya que, mencionan Ruiz y Gil, “ofreciendo excelencia a nivel educativo es como se fortalece el sistema para generar cambios a nivel social”.

Asimismo, dentro de las reflexiones legales, la Constitución de la República de Ecuador (2008), en sus artículos 26 y 27 hace referencia al derecho a la educación de calidad, catalogándola como “un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir”.

 

Para concluir el conversatorio, se presentaron reflexiones de cómo desarrollar actividades desde la gestión estratégica, la capacitación del talento humano para el trabajo en equipo, y a su vez cómo replantear los esquemas de la gerencia pública regional para alcanzar la transformación integral.

Como punto final, el Dr. Juan Pedro Pereira Medina, rector de la Universidad Yacambú, envió sus palabras de salutación y destacó el valor agregado que existe en este tipo de actividades que fomentan el intercambio de saberes y permiten, desde la academia, “ser agentes de cambio para la sociedad”.

Texto: Francielys Pacheco

Edición: Osbely Méndez

Compartir en: