La cooperación como el eje central de las relaciones interinstitucionales permite a la universidad Yacambú fortalecer sus funciones sustantivas como lo son la docencia, investigación y extensión en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

La Ing. Magda Pimentel, jefe de Relaciones Interinstitucionales de esta casa de estudio, recalcó que aun cuando esa es la esencia, esta unidad administrativa deben ser el medio para promover y gestionar las alianzas institucionales que se establecen en la universidad con su entorno.

“La cooperación y los convenios deben ser bidireccionales, no solo tienen que surgir desde la unidad rectoral, las unidades académicas y administrativas en conocimiento de sus áreas deben detectar las potencialidades, capacidades, necesidades y demás elementos para impulsar las alianzas”, afirmó la Ing. Pimentel.

Suscripción de Convenios

Afirmó la representante de dicho departamento, el objetivo de los convenios es promover, establecer y consolidar las relaciones de cooperación de la universidad en sus diferentes ámbitos, a su vez convertirse en instrumento importante que debe ser un “ganar ganar”.

Detalló que desde abril del año 2022 hasta agosto 2023 se han firmado 21 convenios nacionales y 14 internacionales para un total de 35.

Los acuerdos nacionales se han establecido con entes públicos y privados, organizaciones gubernamentales como la Alcaldía Bolivariana del Municipio Iribarren, Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Venezolana de Turismo, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

De igual manera con organizaciones no gubernamentales destacándose las Cámaras de Comercio, Turismo, Industria del estado Lara, Fedecámaras Portuguesa, gremio de Abogados y Contadores, así como el Centro Iberoamericano de Altos Estudios Hotelería y Turismo de Valencia estado Carabobo. Por otra parte, asociación cardiovascular (Ascardio) y Fundación Gerontológica Vida y Salud (Fungevis), entre otros.

En referencia a los acuerdos internacionales relevantes los suscritos con los Institutos Superiores Tecnológicos de Ecuador de las diferentes provincias, y el Centro de Desarrollo Educativo y Profesional, ambos pertenecientes a la República de Ecuador.

“Actualmente se está en un proceso de evaluación, control y seguimiento de los convenios firmados por la UNY, adscritos a una unidad académico-administrativa que debe velar por la ejecución de las actividades, compromisos, detectar limitaciones y efectuar correctivos, así como verificar el alcance e impacto en el contexto académico, social, económico y político para su medición. concluyó la Ing. Pimentel.

Texto: Lendi Crespo