Con la participación de ponentes de trayectoria y el propósito de potenciar el liderazgo comunitario para el desarrollo económico y social de las comunidades, se efectuó el foro “Liderazgo y Gestión Comunitaria”, en las instalaciones de la sede Mora I.

A juicio de la Lcda. Fransilina Morles a cargo de la coordinación de Vinculación y Proyección Comunitaria, el objetivo es culminar de formar a los líderes comunitarios del entorno como externos presentes en la actividad, cursantes del último módulo del Diplomado de Liderazgo Juvenil Comunitario, así como fortalecer los proyectos que tienen previstos.

“Estas comunidades a través del decanato de Extensión y la coordinación de Vinculación van a dar a conocer 8 proyectos que serán presentados ante los entes públicos y privados para su continuidad”, detalló la Lcda. Morles.

Con la presencia de las autoridades académicas, este compartir de saberes se inició con la disertación de la Ing. Elba Nereida Álvarez, especialista en Gerencia de Programas Sociales de la UCLA, quien abordó el tema: Lecciones aprendidas en la formulación de proyectos sociales, recalcando la importancia de promover la participación, consolidación de competencias por la comunidad y conocer a los actores.

De igual modo, se contó con la excelente exposición de la Dra. Nereida Pérez Villegas del área de Administración de la UCLA, referente a la temática Liderazgo y Gestión de Proyectos Comunitarios, pieza clave en este proceso.

Destacó aspectos concretos en cuanto al desarrollo comunitario, experiencia de formación para el líder, puntos básicos como el ambiente que debe tener un líder y las competencias para el éxito de los proyectos comunitarios.

“Como líderes tienen el desafío de integrar un conjunto de recursos, esfuerzos y voluntades en objetivos que sean comunes, sin embargo, no se puede lograr sino se trabaja como ser humano para poder formarse y trabajar por sus comunidades”, así lo enfatizó en sus reflexiones la Dra. Pérez.

Para concluir el ciclo de ponencias y fortalecer los conocimientos de estos líderes comunitarios, la intervención del Dr. Alexis Crespo profesional de Contaduría Pública se orientó a otro aspecto relevante como lo es “El Control toma la participación e integración social”.

Puntualizó que los proyectos deben estar sobre la base de la planificación, con metas, objetivos, estrategias para no caer en juicios de valor, y estos elementos deben estar formalmente establecidos para poder ejercer el control, “si no se tiene esto contra qué voy a medir, hacia dónde voy, qué voy a hacer, cómo sé que el objetivo fue alcanzado”.

Texto: Lendi Crespo

Compartir en: