“El objetivo fundamental es concienciar a la colectividad y debemos tener dos elementos importantes como lo son la cultura conductual vial y la educación vial que deben ir de la mano”, así lo expresó la doctora Milagro Yustiz en su ponencia “Prevención, consecuencias y justicia: Abordando los delitos vinculados a los accidentes de tránsito”.

A juicio de la profesional del Derecho, es muy preocupante observar que desde el año 2023 y lo que va del 2024 han sido con altos índices, aproximadamente la primera causa de muerte de los ciudadanos. En el caso de Lara y Portuguesa, “son dos estados que me han llamado la atención la cantidad de hechos de tránsito que se están ocurriendo, al parecer todo repunta hacia una falta de prudencia por parte de los conductores”.

En este compartir de saberes virtual con docentes, estudiantes y personal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Yustiz aseveró que estos conductores ocasionan irresponsablemente accidentes de tránsito donde se ven fallecimientos que involucran adultos mayores, niños y personas de cualquier edad.

Abordando la temática explicó que en cuanto a la prevención es de suma importancia comprender que existe un estudio previo y continuo de publicidad en beneficio de concienciar para evitar los hechos de tránsito. La consecuencia más grave de infringir las normas de tránsito son los accidentes.

De esta situación se presentan causas al no respetar las leyes de tránsito por la negligencia e imprudencia, conducir bajo neblina u oscuridad, cansancio físico, conducir a alta velocidad y mucha lluvia, así como por fallas mecánicas.

Desde el punto de vista jurídico, resaltó la expositora que se tiene la existencia de diversas normas de seguridad que son creadas, en pro de velar por la seguridad de las personas. “Contamos con la Ley y el Reglamento de Tránsito Terrestre, que ambos a pesar de ser de datas desde el año 1998 y el 2008, son leyes que aún están vigentes, pero la imprudencia y los distractores como son los celulares no ayunan para tener paz y tranquilidad en la conducción”.

La doctora Yustiz reiteró que “para evitar estas situaciones en la sociedad, es fundamental la prevención, conciencia, responsabilidad, aunado a otro de los elementos como lo es tener un vehículo en condiciones óptimas. En el aspecto de la formación a los estudiantes, consideró que todos los docentes deberíamos planificar de un tiempo en nuestras clases para involucrar a los estudiantes en el conocimiento directo de esta materia de tránsito”.

Texto: Lendi Crespo