Estudiantes de Ingeniería Industrial y Electrónica de la UNY enaltecieron con su ingenio, imaginación y creatividad la presentación de 17 proyectos en la Expo Ingenium 2024, demostrando con simuladores el funcionamiento de diversos sistemas y compartiendo sus experiencias con la comunidad universitaria en la sede de Mora I.

“Un día de fiesta para la academia con la presentación de estos proyectos interdisciplinarios donde se mezclan diversas asignaturas que son afines y se genera un proyecto integral”, señaló el doctor Daniel Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería.

El objetivo principal, indicó, es reforzar los conocimientos, fortalecer la práctica y explorar la parte ingeniosa y creativa de los estudiantes de ingeniería. Actividad que se demostró con la observación de los prototipos, los elementos, las piezas, los circuitos, los sistemas de refrigeración y el funcionamiento interno de una manera interesante, dando así una excelente proyección a la UNY.

Por su parte, la doctora Belkis Mendoza, la vicerrectora Académica, expresó que “lo importante es que los futuros ingenieros tengan claridad del por qué están haciendo las cosas, son proyectos que pueden tener continuidad y eso lo deben visualizar como estudiantes y futuros ingenieros”.

Entre la diversidad de proyectos expuestos se destacan los concernientes a la refrigeración por compresión de vapor, estudio socio productivo para la instalación de una planta productora de leche en polvo en Cabudare, triturador de almendras, diagrama unifilar de aire acondicionado, creación de puente hidráulico, estructuras cristalinas hexagonales en los metales y aleaciones, recreación de polipasto para cargas pesadas, entre otros.

De igual manera, se destacó la participación de estudiantes en la modalidad virtual, con la exposición de proyectos de envergadura sobre: Análisis del tratamiento de aguas residuales en empresas de manufactura y producción, desarrollo y aplicación del análisis operacional y diagrama de flujo de proceso. Para resaltar otro de los casos, el correspondiente al presentado por el estudiante Roger Tablero, quien se encuentra actualmente en Malasia, capital Kuala Lumpur y dio a conocer su proyecto referido a: Lubricación por niebla de aceite.

El desenvolvimiento de los participantes se centró en la explicación a los asistentes de todos los procedimientos, fenómenos que se producen, cuál es la aplicación real de la empresa o en la parte del emprendimiento, demostrando una vez más la excelencia en la formación académica que reciben en esta casa de estudios.

Texto: Lendi Crespo