“Dignidad, igualdad y justicia, son los valores fundamentales de los Derechos Humanos Laborales que buscan asegurar que todas las personas sean tratadas con respeto en su entorno de trabajo”. Así lo expresó el abogado Emanuel Paradas, activista de los DDHH vinculado a esta rama y facilitador de la conferencia: Derechos Laborales como Derechos Humanos, actividad realizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Para iniciar la ponencia, el abogado Paradas explicó en primera instancia que la base fundamental de estos derechos es inherente a todos los seres humanos sin importar su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua u otra condición.

Uno de ellos, es el derecho a la vida, libertad, igualdad ante la ley, libertad de expresión, el trabajo, la educación y otros aspectos fundamentales para vivir con dignidad. Los Derechos Humanos están protegidos por leyes nacionales e internacionales para garantizar que todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad.

El especialista en el área comentó que dentro de los DDHH existe la fase laboral haciendo énfasis en los derechos fundamentales que tienen los trabajadores. Entre esas características incluyen el derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables, derecho a un salario justo y a jornadas laborales razonables, derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, derecho a la no discriminación en el empleo y ocupación, así como el derecho a licencias remuneradas por maternidad/paternidad.

“Estos derechos están respaldados por normas internacionales, como las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por las leyes nacionales de cada país. El objetivo es proteger y garantizar condiciones laborales justas y dignas para todos los trabajadores”, exhortó el experto.

El abogado Paradas aseguró, que las personas pueden tener conocimiento amplio sobre sus derechos laborales y analizar cada uno de ellos cuando sean afectados, dio ejemplos amplios sobre las mismas faltas, en donde mencionó:

1. Salarios por debajo del mínimo establecido por la ley o incumplimiento de pagos.

2. Jornadas laborales excesivas sin descanso adecuado.

3. Condiciones laborales inseguras que ponen en riesgo tu salud y seguridad.

4. Discriminación en el trabajo por motivos de género, raza, religión u otros factores protegidos.

5. Represalias por participar en actividades sindicales o de negociación colectiva.

6. Ausencia de contratos laborales o incumplimiento de los términos acordados.

Concluyendo su intervención informando sobre los instrumentos que se deben aplicar ante cualquier violación de sus Derechos Laborales, nombró a la Constitución Bolivariana de

Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo, órganos que respaldan de manera categórica todos los derechos de los trabajadores en el país.

Texto: Verónica Tablante

Compartir en: