El Decanato de Extensión, Cultura y Deportes inició a través de un encuentro presencial con estudiantes, el proyecto de Servicio Comunitario enmarcado en la Agenda 20-30 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que llama a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles del planeta.

La actividad fue dirigida por la decano de Extensión, Dra. Reina Villavicencio, quien junto a su equipo organizó un plan piloto para beneficiar a través de un proyecto multidisciplinario a las comunidades más vulnerables ubicadas alrededor del campus universitario.

En el encuentro presencial se explicó que por primera vez los estudiantes de Contaduría Pública, Gerencia Agroindustrial, Psicología, Comunicación Social e Ingeniería Electrónica de nuestra casa de estudios convergerán en una misma comunidad para diagnosticar los problemas más evidentes y ofrecer las soluciones afines a sus perfiles universitarios.

“El departamento, en conjunto con los estudiantes y la comunidad, están planificando para ayudar a la población más indefensa, que para nosotros viene siendo la educación y el ambiente”, pero esto lo arrojará el diagnóstico que iniciarán los estudiantes en su primera visita al sector, indicó la decano Villavicencio.

Además, la iniciativa se incorporó a las actividades enmarcadas dentro del Proyecto de Desarrollo Comunitario en el que viene trabajando dicho decanato desde inicios del mes de junio, el cual inició con la participación de 44 emprendedores de las zonas aledañas a la Universidad en la Expo-venta comunitaria UNY 2022.

Por otra parte, el Prof. Félix Gil, quien forma parte del grupo de coordinadores del servicio comunitario y que estuvo presente en la bienvenida, explicó que “la actividad dará la oportunidad a los estudiantes de proyectarse en esa y otras comunidades como profesionales, realizando una especie de ‘micropasantías’ y adquiriendo la mayor experiencia del voluntariado”.

Finalmente, debido a que la investigación – acción es uno de los pilares fundamentales para proyectar todo el conocimiento obtenido a lo largo de una carrera universitaria, es importante enlazarlo con los objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU y de esta manera dar cumplimiento a los principios ambientalistas de nuestra alma máter.

Texto: Lcda. Andrea Barrios
Fotos: Lcda. Osbely Méndez