Con el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales de la Universidad Yacambú (UNY), la Dirección de Extensión, Cultura y Deportes de nuestra casa de estudios organizó de manera conjunta con la Cámara Bolivariana de Emprendedores del estado Lara, la Expoventa Comunitaria UNY 2022, en la que participaron 44 emprendedores de las comunidades aledañas a la institución como Piedra Azul, La Esperanza, Alfarería, Los Yabos, La Morita, y Villa Mora.

La actividad, que se llevó a cabo en el estacionamiento de la sede Mora I, comenzó con las palabras y bendiciones del Padre Carlos Mendoza, de la iglesia La Mora; posteriormente se dio apertura a las exposiciones de productos y servicios de diferentes rubros como gastronomía, textilería y manufactura, entre otros.

Sobre el encuentro, la Dra. Reyna Villavicencio, decano de extensión, explicó que el propósito del mismo está enmarcado en el proyecto de Desarrollo Comunitario que actualmente ejecuta la Universidad con el objetivo de “darle visibilidad a la institución educativa frente a la comunidad, porque la UNY tiene muchísimo que dar a través de todas las herramientas disponibles”.

Asimismo, la Decano agregó que además de apoyar a la comunidad a proyectarse en el ámbito económico, desde la academia está trabajando para cubrir proyectos relacionados con ambiente, salud, vivienda, prevención de riesgos y sobre todo educación fuera y dentro del campus universitario, por lo que informó que el Decanato está organizando una segunda edición de la Expoventa Comunitaria que también reúna a participantes de entes gubernamentales como la Alcaldía de Palavecino, la Gobernación del estado Lara y las Cámaras de Comercio de la entidad, para generar mayor proyección a los emprendimientos exhibidos.

De regreso a la presencialidad

Es importante destacar que el evento contó con la presencia de las autoridades universitarias, quienes manifestaron su felicitación por esta iniciativa del Decanato de Extensión, Cultura y Deporte, ya que la misma contribuye a fortalecer los lazos de compromiso y responsabilidad que la UNY tiene con las comunidades larenses.

Al respecto, la vicerrectora académica, Dra. Sofía Márquez, recalcó que este tipo de acercamientos permiten “fortalecer el vínculo entre la institución y la comunidad, además de presentar una propuesta recreativa para la comunidad universitaria”.

Por su parte, el Dr. Mario Garrido, Secretario General, expresó su satisfacción por la actividad, ya que es una oportunidad para reafirmar que la UNY está de vuelta a la presencialidad no solo con su estudiantado, sino porque abre sus puertas nuevamente para recibir a las poblaciones cercanas y servir de apoyo para proyectarse a otros ámbitos.

Alianzas con las comunidades

Por otra parte, la Sra. Yolimar Davalillos, vocera del sector Villa Mora, agradeció a la UNY por “la gran iniciativa” e informó que continúan planificando proyectos de atención a servicios básicos como agua, luz y aseo, junto a la casa de estudio.

“La Universidad está abierta a trabajar con nosotros para más iniciativas, solventar la problemática de servicios públicos y con su firma avalar las solicitudes que realizaremos a organismos públicos; nosotros estamos muy agradecidos con el ciudadano rector, Dr. Juan Pedro Pereira y la decana Reyna Villavicencio por tan extraordinaria iniciativa”, finalizó Davalillos.

Actividades culturales

Es importante destacar que además de las opciones de emprendimiento ofrecidas a los asistentes, se realizaron actividades recreativas y culturales, tales como una bailoterapia, y las presentaciones musicales de la Banda Modulo I, integrada por estudiantes UNY y de la comunidad; la Orquesta Típica “Pablo Canela”, el Coro Campanas de Belén y la banda de la Fundación Sonrisas Redondas.

Texto: Lcda. Andrea Barrios

Fotos: Lcda. Osbely Ménde