Nos llena de orgullo institucional el conferimiento del Doctorado Honoris Causa de nuestra Universidad Yacambú al Dr. Antonio Bascones Martínez, presidente de la Real Academia de Doctores de España y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, hombre de gran talla intelectual en el área de la Medicina, la docencia y la investigación.

El título fue conferido por el Dr. Juan Pedro Pereira Medina, rector de nuestra casa de estudios durante su visita a Madrid, en ocasión de su participación en el Congreso Internacional Multidisciplinario “El desarrollo del conocimiento en tiempo de crisis”, realizado en la Universidad Complutense de Madrid.

El Dr. Bascones es un académico y maestro de la actual y de las futuras generaciones, porque ha realizado importantes aportes al conocimiento científico, a través de una vasta obra escrita que se traduce en 36 libros y más de 400 artículos en el campo de la Medicina y la odontoestomatología; además, es director, miembro asesor y evaluador de diversas revistas científicas internacionales.

Para la Universidad Yacambú es un orgullo contar con el Dr. Antonio Bascones Martínez como uno de sus miembros más exclusivos, porque es ejemplo de entrega a la educación y a la ciencia como principales generadoras de bien para la humanidad.

Retos de la internacionalización de la educación superior

La pandemia por COVID 19 obligó a transformar el funcionamiento de las instituciones de educación superior, en las cuales fue necesario acelerar su incorporación y desenvolvimiento en el escenario internacional, lo que exige de una especial capacidad de resiliencia en el aprendizaje organizacional.

De esta manera se expresó el Dr. Juan Pedro Pereira Medina, rector de nuestra casa de estudios, durante su ponencia “Retos de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina en Tiempos de Post Pandemia”, presentada durante el Congreso Internacional Multidisciplinario “El desarrollo del conocimiento en tiempo de crisis”, realizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Este Congreso, organizado por la Real Academia de Doctores de España, en el marco de la celebración de su centenario; y por la Academia internacional de Ciencias Sociales, contó con la participación de investigadores de diversas universidades del mundo, quienes  presentaron el resultado de sus trabajos científicos sobre las diferentes aristas del desarrollo, especialmente en tiempo de postpandemia y en relación con la importancia de la educación en la reconstrucción del tejido social y económico de los países.

Durante su visita a Madrid, el Dr. Pereira Medina sostuvo encuentros con personalidades del mundo académico, entre los que destacan el Dr. Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; y el Dr. José Rodríguez Vacas, intendente de la Policía Municipal de Madrid.

Un momento de especial interés fue el encuentro con Su Alteza Real, el príncipe del Reino de Lao, Sawath Pathanak y su esposa, por cuanto constituyó una valiosa oportunidad para conocer nuevas maneras de apreciar el mundo en otras culturas.

Aura Elisa Parra