En la Universidad Yacambú la generación de relevo tiene el compromiso de impulsar el crecimiento institucional a partir de la gestión estratégica, el liderazgo comprometido, innovador e inteligente; la capacitación del personal para el logro de la excelencia, la proyección internacional y desde la identidad de la Universidad como una infraestructura familiar con sólidos valores.

En estas premisas se resumen los hallazgos encontrados por la magister Yaritza Paradas, participante del Doctorado en Gerencia de nuestra casa de estudios, en su tesis titulada: “Generación de relevo en la gerencia universitaria. Una visión heurística desde las empresas familiares”, tutorada por la Dra. Ana Méndez de Garagozzo.

Esta investigación tuvo como propósito develar los desafíos gerenciales de la generación de relevo desde la perspectiva de la empresa familiar en la Universidad Yacambú; interpretar los significados que le atribuyen los actores sociales a la generación de relevo en la gerencia universitaria de esta institución; comprender el sentido de la generación de relevo en la gerencia de la empresa familiar Universidad Yacambú y generar una aproximación teórica sobre la generación teórica sobre el tema.

Contacto con la dinámica universitaria

Desde la cotidianidad y la complejidad de lo real, la investigadora realizó una investigación de naturaleza cualitativa, en la que estudió los desafíos de la generación de relevo en el mantenimiento del patrimonio familiar y determinó que la resiliencia de los gerentes, aunado a la fortaleza de los valores, han sido factores claves para llevar a la organización hacia su crecimiento.

Por otra parte, logró detectar que el compromiso formativo hacia las actuales y próximas generaciones es un mandato para esta casa de estudios, porque permite reconocer en cada instancia gerencial una oportunidad de identificación, socialización y acuerdo, asimismo, concluyó que la Universidad debe mantenerse en sus actuales niveles de innovación a fin de ver horizontes que la lleven a posicionarse en la identidad nacional, a través de un sentido solidario, compartido y de unidad familiar.

El jurado calificador, integrado por los doctores Elsy González, José Corrales y Carla Flores, confirió 20 puntos a su trabajo y el coordinador del Doctorado, Dr. Rubén Suárez, anunció la decisión de otorgar mención honorífica por la calidad de la investigación.

Texto: Aura Elisa Parra

Fotos: Gerardo Briceño