La Universidad Yacambú y la Contraloría del Municipio Palavecino, firmaron Convenio Específico de Cooperación, para reforzar y promover las actividades de la docencia, investigación y extensión, en diferentes áreas que contribuyan al cumplimiento y fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales.

Este acuerdo estuvo a cargo del doctor Juan Pedro Pereira Medina por parte del ente universitario y Sergia Esther Echegaray García, Contralora Municipal de Palavecino.

Estas acciones permitirán que su objetivo principal sea desarrollar los mecanismos de actuación conjunta entre las partes, a través de proyectos de capacitación, pasantías profesionales y formación de las comunidades del Municipio Palavecino en la tarea de control social, entre otros proyectos que den respuestas a las necesidades de la comunidad y al cumplimiento establecido en la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y el Reglamento de Pasantías Profesionales de la UNY.

También, se acordó ejecutar programas y proyectos conjuntos, los cuales podrán ser objeto de convenios específicos en los que se determinarán para cada caso; su objetivo, el tiempo de ejecución, las obligaciones que asumirá cada parte y la forma en que se realizará la supervisión.

Finalmente, ambas instituciones trabajarán en conjunto, cuyos programas de formación deberán contar con el aval y aprobación de las instancias correspondientes, para la realización de las siguientes actividades como puntos principales:

– Promover el interés de participación de las comunidades organizadas del Municipio Palavecino en los diferentes talleres de formación y capacitación comunitaria, para mejorar la calidad de los dirigentes sociales de la zona.

– Asesorar a las diferentes comunidades en el área de especialidad del estudiante universitario.

– Incentivar y concienciar a las comunidades a ejercer control social tanto en la organización comunitaria como en la administración pública local, haciéndose énfasis en el control social, control social de obras, conformación de la comisión de contrataciones públicas y rendición de cuentas.

– Fomentar la aplicación del control interno en las organizaciones comunitarias, a fin de evaluar la gestión administrativa, social y comunitaria.

– Promover y difundir la imagen de la Contraloría en las Comunidades del Municipio Palavecino.

– Asesorar a las diferentes Comunidades del Municipio Palavecino en la formulación de proyectos sociales atendiendo a las necesidades de la comunidad.

Texto: Verónica Tablante