En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Yacambú, se llevó a cabo la conferencia; Aspectos Teóricos y Prácticos Aplicables a las Contrataciones Públicas en Venezuela, la misma abierta para todos los estudiantes de las diferentes facultades.
“Las Contrataciones Públicas, son todos aquellos mecanismos, conjunto de pasos y procedimientos, que requieren las empresas que deben contratar con órganos y entes de la administración pública, estas tienen 3 valores fundamentales; transparencia, legalidad y credibilidad”, aseveró la Dra. Diana Herrera, ponente de la conferencia y experta de la materia.
La Dra. Herrera, comentó que en la actualidad se desconoce sobre este tipo de contrataciones por no tener la difusión adecuada, pero es necesario conocer sobre este tipo de procesos, ya que, para contratar obras, bienes y servicio, donde el beneficiario sea algún ente gubernamental, se debe manejar a través de lineamientos de Contrataciones Públicas previsto en el decreto con rango valor y fuerza de ley, enmarcado en su reglamento y otros instrumentos legales.
“Existe un Servicio Nacional de contratistas que es el que clasifica esa posible oferta y de acuerdo con las necesidades, se da respuesta de manera rápida y eficaz a la solicitud realizada. Las personas que deseen obtener más información deben asistir a la oficina en la Zona Industrial de Barquisimeto”, explicó la ponente.
Por último, la importancia de la transparencia, legalidad y credibilidad en estos procesos, son vitales, así como la necesidad de difundir información sobre los mecanismos de Contratación Pública para que las empresas interesadas puedan tener oportunidades de contratar con entes gubernamentales.
Texto: Verónica Tablante