El psicólogo Cristian Alvarado, presidente de la Fundación Venezolana Psicología del Arte, ponente de la conferencia: Terapias Artísticas y Creativas, una mirada desde la academia, explicó que las artes son las nuevas líneas innovadoras de la psicología, debido a que estas terapias ayudan a la estimulación de la creatividad, neuro plasticidad y disminución de la ansiedad, este evento se realizó en la Facultad de Humidades de la Universidad Yacambú.

El licenciado Alvarado comentó, que “dentro de las Terapias Artísticas y Creativas tenemos la musicoterapia, danza movimiento terapia, arteterapia, el drama teatro terapia y la literapia, son algunos segmentos de los componentes artísticos y terapéuticos que se han demostrado en estas áreas de importante beneficio para toda la colectividad”.

“Estas terapias ayudan a todos los focos de la sociedad desde la estimulación prenatal, ya que se pueden utilizar herramientas como la musicoterapia para darle movimiento a toda la etapa intrauterina hasta etapas finales de vida”, enfatizó el presidente de la fundación.

Este tipo de líneas de investigación cuenta con respaldo científico, pero es un área de poco acceso, por eso la fundación se dedica a la promoción de estas ramas de la psicología con el fin de acercarlas a nuestro país, y generar en ellas, el proceso creativo desde otra perspectiva, haciendo hincapié en las terapias musicales y creativas.

“Nuestra misión es difundir estas maravillosas terapias, donde visitaremos diferentes universidades del país para dar promoción a esta especialidad y que desde una perspectiva psicológica se puede canalizar a través de las artes, desde ahí hay un abanico de posibilidades para fortalecer estas nuevas líneas de investigación y darles a los estudiantes una psicología más innovadora”, añadió el licenciado Alvarado.

A su vez, María Natalia Ruiz, psicóloga de la fundación, dijo que “a nivel social, hemos estado realizando trabajos con el Núcleo Infantil del Sistema de Orquesta Nacional de Sabana de Parra; estos niños han recibido talleres de como educar su voz, como vivir del empoderamiento de la propia voz, y como esto nos ayuda a ganar confianza y seguridad en el escenario”.

Por último, aseguró que la fundación cuenta con el apoyo de empresas y universidades a nivel nacional e internacional para impulsar este tipo de líneas de investigación desde todas las áreas educativas y terapéuticas. “Nosotros como fundación tenemos como meta promover y buscar más interés sobre estas líneas, ya que no conseguimos investigaciones actuales ni trabajos de grados que toquen este tipo de tema”.

Texto: Verónica Tablante