A fin de desarrollar actividades académicas, de investigación, eventos técnicos científicos, elaboración de proyectos de asistencia técnica, en el campo del ambiente, recursos naturales, cambios climáticos y desarrollo de herramientas, se materializó la firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Yacambú y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC).

Esta alianza formalizada por el Rector Juan Pedro Pereira Medina con el MINEC permitirá desarrollar programas académicos y proyectos a través de prácticas académicas, trabajos de investigación y profesionales relacionados con las líneas de investigación, dando respuesta a las necesidades de ambas instituciones.

El acuerdo tendrá especial interés en las áreas de gestión ambiental con enfoque en la mitigación y adaptación frente al cambio climático, energías renovables, educación ambiental, participación y empoderamiento comunitario en materia ambiental e impactos y conflictos ambientales, entre otros aspectos.

Así mismo fomentará el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, sobre la conservación y recuperación del ambiente, mediate la construcción del nuevo modelo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Otro de los aspectos relevantes es el concerniente a los derechos de Propiedad Intelectual que se originen en los proyectos de investigación y asistencia técnica realizados en el presente convenio, y que pertenecerán en proporción a la parte que los desarrolle; los resultados obtenidos podrán ser utilizados y difundidos con el debido consentimiento entre estas instituciones.

Es de puntualizar que entre las actividades a ejecutar de manera específica en el convenio UNY-MINEC, están los programas de formación, estudios o proyectos de investigación, estableciéndose los términos, alcances y compromisos para su desarrollo exitoso.

Texto: Lendi Crespo

Compartir en: