En reconocimiento a su logro académico y a su apego a los valores institucionales, la Universidad Yacambú impuso el botón institucional a los integrantes de la Promoción LXXII Pastor Oropeza, quienes firmaron el acta de grado que certifica el cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención del título profesional.

Con el nombre de la promoción se reconoce la labor desarrollada por el insigne larense Dr. Pastor Oropeza, tanto en el ámbito de la medicina como en su desenvolvimiento como ciudadano, ámbitos en los que demostró mística y compromiso profesional, cualidades que lo convirtieron en ejemplo para generaciones de profesionales que deben ejercer su labor con apego al conocimiento pero, sobre todo, con sensibilidad y responsabilidad social.

Facultad de Ciencias Administrativas  

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Administrativas encabezadas por el decano, Dr. José Corrales, impusieron el botón institucional a los graduandos de las carreras Licenciatura en Gerencia agroindustrial y Contaduría, además entregaron un reconocimiento especial a Waldemar Selvi, mejor promedio del grupo.

El decano, Dr. José Corrales, manifestó que este encuentro, luego de dos años de distanciamiento físico, constituye una demostración de fe, compromiso y entusiasmo, porque es la manifestación del triunfo sobre las dificultades, camino en el cual contaron con el apoyo de sus amigos y familiares, con quienes tienen la oportunidad de celebrar, lo que constituye un indicativo de constancia y disciplina cualidades que ahora son premiadas con su título profesional.

No conformarse con el logro obtenido: el título de pregrado, fue el consejo del Dr. Corrales a los estudiantes, a quienes invitó a continuar con su formación y a obtener más conocimientos que les permitan dar respuestas pertinentes y efectivas a las demandas del ámbito empresarial y social. Asimismo, les recordó que siempre mantendrán un vínculo con la institución por lo que les sugirió permanecer en contacto a través de la Asociación de Egresados y a ejercer el rol protagónico que les otorga la Ley de Educación en el desarrollo de su institución como miembros del Consejo universitario.

Facultad de Humanidades

Los graduandos de las licenciaturas en Comunicación Social y en Psicología celebraron la culminación de la etapa universitaria con la firma del acta de grado y la imposición del botón de la UNY, actividad en la que fueron acompañados por familiares y amigos y recibieron el mensaje del decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Gretser José Orellana, quien elogió su logro al manifestar que existen pocas cosas de tanto mérito como obtener un título universitario.

El Dr. Orellana invitó a los jóvenes a aprovechar este logro para ser reconocidos no solo en Venezuela sino en el mundo, porque eligieron estudiar en una universidad que busca siempre la excelencia, en la cual los profesores se esfuerzan por garantizar un proceso educativo de calidad, tanto en el ámbito presencial como virtual.

Les recordó que la educación es el activo más importante con el que cuenta un ser humano, no solo para lograr mejores condiciones de vida, sino también para vigorizar los valores cívicos que impulsen la democracia y fortalezcan el estado de derecho.

Mensaje de optimismo

El rector de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, acompañó a los integrantes de la LXII Promoción “Pastor Oropeza” durante el acto de imposición del botón de la Universidad Yacambú y la firma del acta de grado, a quienes manifestó su satisfacción por la meta que han cumplido la cual constituye, además, un logro institucional, porque su formación es la razón de ser que motiva la existencia de la Universidad, con cuyo ejemplo se lleva un mensaje de optimismo a la nuevas generaciones.

El Dr. Pereira felicitó a los graduandos y los motivó a que continúen con su proceso de formación y actualización, porque incursionarán en un mundo competitivo, en el cual quien tenga el conocimiento dispondrá de más oportunidades para alcanzar el éxito. “Hay mucho por hacer y hay un país esperando por ustedes”, agregó.

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería celebró con el mérito especial de sus egresados Alejandro Velasco y María Teresa Ferreira, quienes obtuvieron su título con la distinción cum laude y se convierten en ejemplo de la calidad de nuestra academia y de la formación de los egresados que saldrán al ámbito laboral a impulsar el progreso con sus conocimientos y habilidades.

Luego de firmar el acta y de recibir el botón institucional de la UNY, recibieron el mensaje del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Daniel Rojas, quien manifestó que la UNY rinde homenaje a sus estudiantes por su dedicación y esfuerzo para formarse en un área que les proporciona las herramientas con las que podrán incidir tanto en el área técnica como humanística, porque tienen los conocimientos para resolver problemas que limitan el normal desenvolvimiento de la colectividad.

Recordó que la ingeniería nace del ingenio de la humanidad y debe ser así porque los ingenieros están llamados a actuar en un mundo en constante cambio, en el que se precisa del enfoque transdisciplinario, en el que se conjugan, de manera integral, los aspectos científicos, humanísticos y sociales en la planificación, organización, dirección y control, todo soportado en los valores humanos.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Nuevos hombres de leyes formados en nuestra casa de estudios firmaron el acta de grado, para asumir el compromiso de trabajar por la justicia y contribuir con la armonía en la sociedad, y recibieron el botón UNY como homenaje de la institución por la meta alcanzada. Los jóvenes recibieron el mensaje de la decana de ciencias jurídicas y políticas, Dra. María Andreina Perdomo, quien expresó que quizá nunca como ahora el futuro de la patria tenga su esperanza cifrada en la justicia.

Hizo un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad que han asumido de ser garantes de la ley, de defender la justicia y de trabajar por la dignidad y la democracia del país, lo cual se sustenta en el cumplimiento de su Constitución Nacional, porque considera que donde se honra este contrato social la sociedad se desarrolla y donde el derecho no se respeta se da el primer paso hacia la anarquía.

UNY Portuguesa de celebración

En el Núcleo Portuguesa de la Universidad Yacambú los egresados de la Promoción LXXII Dr. Pastor Oropeza, celebraron la culminación de su etapa de formación con la celebración de una misa en acción de gracias realizada en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, donde recibieron un mensaje de optimismo y esperanza por parte de las autoridades universitarias, en la voz de la Dra. Mariangel Herrera, vicerrectora de Posgrado de la UNY.

Constituyó un momento de especial emoción, para los graduandos, el acto de imposición del botón UNY, con el cual la Universidad les rindió homenaje por su logro académico; y la firma del acta que los certifica como profesionales en su área.

La vicerrectora académica de la UNY, Sofía Vásquez Olmos, les invitó a continuar con su formación y a seguir creciendo académicamente, pero también en los valores que se viven en la familia, se fortalecen en la Universidad y se demuestran en el desenvolvimiento diario en la sociedad, donde deben actuar como embajadores UNY.

La integrante con el mayor índice académico de la Promoción LXXII, Roselis Salom, directora del Núcleo Portuguesa de la UNY, expresó que obtener un título universitario constituye un momento ideal para agradecer a quienes estuvieron siempre dispuestos a ofrecer apoyo en los momentos difíciles y a compartir la alegría en el triunfo. Con evidente emoción expresó que una carrera universitaria es el principio de muchas metas pero también un hito inolvidable en la vida, digno de celebrar.

Acta y medalla para posgrado

Quienes decidieron continuar con su formación y emprendieron estudios de posgrado, firmaron el acta que certifica su formación, recibieron el botón de la Universidad Yacambú y escucharon las palabras de agradecimiento por parte de la Dra. Mariangel Herrera, vicerrectora del Instituto de Investigación y Posgrado, quien les invitó a llevar el lema que caracteriza a la UNY: “Aprender haciendo” como eje de su actuación gerencial y sello distintivo de su orientación profesional.

La Dra. Herrera manifestó que egresan de la UNY con un gran cúmulo de conocimientos, pero sobre todo de vivencias y de sensibilidad para actuar, porque el conocimiento que han adquirido forma parte de su esencia humana, con la cual llevarán la misión de la UNY de “abrir fronteras al espacio global para construir el futuro”.

Un mensaje de optimismo y de entusiasmo fue enviado por José Agustín Escalona, graduando de la maestría en Gerencia de las Finanzas y los Negocios con el mayor índice académico, quien manifestó que la clave del éxito en la gerencia se encuentra en trabajar en equipo, con disciplina y constancia, en no dejarse derrotar por la zona de confort. Hizo un llamado a sus compañeros a seguir haciendo y enseñando, porque considera que el título obtenido les entrega nuevas herramientas para desenvolverse con éxito en el trabajo y en la vida.

Aura Elisa Parra

Compartir en: