La Universidad Yacambú respondió a las exigencias presentadas por los estudiantes representantes de las carreras de la institución encabezados por Juan Quintero, a quien el rector, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, en compañía de la vicerrectora académica, especialista Durby Pereira; y del secretario general, Dr. Mario Garrido, entregó un documento con una serie de acuerdos tanto en el área académica como administrativa, con los que se atendieron los requerimientos de los jóvenes.

Las autoridades ofrecieron detalles sobre la estructura de costos, la cual responde a las exigencias de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, por cuanto permite cubrir los gastos de funcionamiento correspondientes al cuatrimestre mayo – agosto 2022, especialmente en pago de servicios y nómina de docentes y personal.

El representante estudiantil Juan Quintero, manifestó satisfacción con los acuerdos alcanzados, con los que se cubren las expectativas de los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y de encontrar alternativas para mejorar sus condiciones para continuar con sus estudios.

En tal sentido, se establecieron los siguientes acuerdos en beneficio de la población estudiantil:

-. Se amplían las posibilidades de pago a tres opciones: pago completo del trimestre, en tres cuotas: 40 por ciento al inscribirse, 40 por ciento la segunda cuota y 20 por ciento la última cuota; y en tres cuotas del 30 por ciento y una del 10 por ciento.

-. Se hará un descuento del 10 por ciento durante todo el programa a los egresados del año 2021 que se inscriban en el año 2022 en programas de posgrado de la institución.

-. Descuento del cinco por ciento para los estudiantes regulares nacionales que cancelen el trimestre completo.

-. De presentarse un ajuste en las cuotas no se les recargará a los estudiantes que cancelen la totalidad del lapso en moneda nacional o en divisas.

-. A los estudiantes que desean reingresar, luego de dos trimestres sin estudiar, se le garantizará entre el 50 y el 100 por ciento de la exoneración de su deuda, dependiendo del monto; además de un descuento del 20 por ciento sobre la matrícula del período 2022-2 y la exoneración de los aranceles correspondientes.

-. A los estudiantes de última carga, es decir, que deban realizar trabajo de grado o pasantías profesionales, que enfrenten dificultades financieras para terminar su carrera, se les exonerará entre el 30 y el 100 por ciento, dependiendo de su promedio académico.

-. Se otorgará el 15 por ciento de descuento a los estudiantes nacionales que le resten 30 unidades de crédito para terminar su carrera.

-. Aprobación de becas y beneficios a estudiantes que reúnan los requisitos y hayan solicitado la evaluación correspondiente.

-. Responder, de manera oportuna, a la solicitud de prórrogas de pagos de inscripción o a pago de cuotas a los estudiantes que lo soliciten a través de los correos vad@uny.edu.ve y vad.director@uny.edu.ve

-. Se recordó que el plan de estudios se maneja por unidades crédito y no por paquete, por lo que, a partir del segundo trimestre, los estudiantes nacionales de pregrado pueden inscribir el número de asignaturas que planifiquen, de acuerdo a sus posibilidades y a lo que el plan de estudio les permita.

Calidad académica

Con la finalidad de garantizar la calidad académica, en el acuerdo con los estudiantes las autoridades se comprometieron a evaluar, de manera permanente, el desempeño de los docentes, a través de los jefes de departamento y coordinadores de las facultades y a continuar, como hasta ahora, con la revisión permanente de los asuntos académicos en el Consejo universitario.

Aunado a ello, explicaron que los decanos de la institución tienen la responsabilidad de tomar acciones pertinentes en caso de alguna situación de ineficiencia y les exhortaron a asumir la vigilancia del proceso, en su rol como comunidad estudiantil protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, y a comunicar a las autoridades las debilidades que observen, a fin de que se puedan tomar los correctivos del caso.

Compartir en: