La Universidad Yacambú, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Administrativas y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), realizaron para toda la comunidad universitaria, una conferencia llamada “encuentro con el SENIAT” donde se dieron a conocer los deberes tributarios formales de Venezuela.

Conforme con lo establecido en el artículo 133 de la Constitución Nacional, Todos tienen el deber de contribuir con los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley. Estos impuestos, tasas y contribuciones se encuentran establecidos en cuerpos normativos inscritos en leyes especiales tributarias, en las cuales se crea la obligación impositiva y se establecen los contribuyentes que estarán obligados a cumplirla, así como todo un esquema de control que coadyuva a la percepción dineraria por parte del sujeto activo acreedor del tributo.

Los deberes formales tributarios exigen a los contribuyentes un esfuerzo que se traduce en recursos de tiempo, dinero y de administración, que poco a poco se relacionan con su actividad económica productiva, sin embargo, es necesario reconocer que con ello se logra un mayor control tributario, que en definitiva garantiza una mayor justicia tributaria sustentada en la contribución. El Decano de la Facultad de Ciencias Administrativa, Doctor, Eduardo Alemán, destaca “estas actividades son importantes porque les proporcionan a los estudiantes los conocimientos necesarios para ejercer su carrera”.

Es de vital importancia que los venezolanos sepan sus deberes tributarios, por ello los encargados y los garantes de esta información son nuestros futuros egresados, exclamó, el licenciado en contaduría pública y profesor de la UNY. José Medina.  Asimismo la Facultad de Ciencias Administrativas, próximamente estará realizando charlas referentes a las sucesiones y otros temas relevantes para los estudiantes.

Carlos Montes