Junio se convirtió en un mes de esperanza para los habitantes de la comunidad de Piedra Azul y La Alfarería, de Palavecino, en el estado Lara, cuando un grupo de estudiantes, docentes y coordinadores de Servicio Comunitario de la Universidad Yacambú (UNY) se acercaron a los sectores mencionados para diagnosticar los principales problemas que acosan a sus ciudadanos.

El plan piloto desarrollado por el Decanato de Extensión, Cultura y Deportes de la UNY convocó a los estudiantes de todas las carreras de pregrado que agendaron cursar el Servicio Comunitario durante el periodo académico 2022-II, para darle continuidad al Proyecto de Desarrollo Comunitario que desde hace meses dirige nuestra prestigiosa casa de estudios.

En el encuentro, la Lcda. Elizabeth González, el Lcdo. José Fernández, el Ing. Ricardo Higuerey y el Economista Carlos Paredes, todos coordinadores y profesores del curso, entregaron a estudiantes un formato de ‘observación participante’, para que a través del encuentro presencial el alumnado identificara las necesidades a las que se podría dar solución de acuerdo a su perfil profesional.

Una vez conocida la metodología de diagnóstico, los 30 representantes UNY se dirigieron hasta el sector Piedra Azul, donde fueron recibidos con una cálida bienvenida por la Sra. Omaira López, líder comunal, acompañada del resto del comité representado por las ciudadanas Mary López, Gretty Bullones, Belkys Mogollón y Yenny Álvarez.

En la actividad, el comité presentó las posibles problemáticas a abordar y bajo unas palabras expresó su agradecimiento a nuestra alma máter por incluir en su agenda educativa a las comunidades aledañas al campus universitario, que en el caso de la comunidad Piedra Azul, sector 3, se podrían beneficiar 70 familias.

“Me siento muy emocionada y agradecida con la Universidad Yacambú por hacernos parte de ella, este tipo de determinación es la que necesitamos para que nuestra comunidad crezca”, comentó la también profesora Omaira Lugo.

Seguidamente, se realizó la visita al sector La Alfarería, zona de bajos recursos cercana al campus universitario sede Mora I. El encuentro se generó con la Lcda. Carla Márquez, coordinadora del Centro de Educación Inicial “Yolando Pérez”, quien dentro de sus posibilidades, brinda junto a un equipo de docentes, educación integral a 58 niños de tres a seis años de edad.

“Es un sueño para mí que la Universidad Yacambú este aquí, quiero agradecer primero a Dios, es un gran logro contar con ustedes, tenemos tanto que hacer y construir”, expresó con gran regocijo la coordinadora del centro.

En esta segunda comunidad se trataron temas calificados por la Lcda. Márquez como preocupantes, entre los que destacaron la violencia doméstica, falta de iluminación, servicio de agua deficiente, áreas verdes y recreativas en mal estado, que afectan al centro de educativo y a un gran porcentaje de las 351 familia que habitan en la zona.

Aclaradas las dudas y culminado el diagnóstico, la Decana de Extensión, Cultura y Deportes, Dra. Reina Villavicencio, quien presenció el recorrido, expresó al cierre de la actividad que “las expectativas que se tenían con la visita han sido superadas, fue una jornada provechosa, la comunidad fue muy receptiva y tienen la ilusión que la Universidad le ayude a resolver problemas”.

De este modo, la comunidad UNY cumple y fomenta la responsabilidad social dentro y fuera de sus instalaciones, al tiempo que incentiva el desarrollo profesional de los que pronto serán sus embajadores y egresados.

Texto: Andrea Barrios
Fotos: Gerardo Briceño