“Cuando se asume la tarea de enseñar se hace una entrega total al aprendizaje permanente. Es un compromiso que apasiona”. Esta frase fue pronunciada por el profesor Benjamín Terán, docente de la Licenciatura de Estudios Ambientales, durante un acto de reconocimiento realizado por parte del Consejo Universitario de esta casa de estudios, en agradecimiento por sus 30 años de ininterrumpida labor en la Facultad de Humanidades y en la actividad cultural de la institución, los cuales culminan por su partida hacia el extranjero.

Los miembros del Consejo Universitario, encabezados por el rector, Dr. Juan Pedro Pereira Medina; la vicerrectora académica, Dra. Sofía Márquez Olmos; la vicerrectora administrativa, especialista Durby Pereira y el secretario general Dr. Mario Garrido, hicieron entrega de una placa al profesor Terán, con la cual manifestaron su agradecimiento y estima por su dedicación en la construcción de la Universidad Yacambú.

El rector de la Universidad Yacambú, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, con emotivas palabras expresó gratitud en nombre de su padre, a quien acompañó cuando la institución daba sus primeros pasos; de su madre quien, aunque no esté presente físicamente, siempre le manifestó un especial afecto; y en su nombre propio porque contribuyó con su formación profesional en su condición de integrante de las primeras promociones de egresados de la UNY.

Con sentimiento de cariño, respeto y admiración, el Dr. Pereira Medina dio las gracias al profesor Terán por todo el tiempo y el trabajo que dedicó a la institución, seguro de que a donde vaya siempre llevara el sello UNY como excelente docente y ser humano.

Seguimos abriendo caminos

“Seguimos en este andar. Recibo este reconocimiento en nombre de mis estudiantes, a quienes parece que estoy viendo; de mis compañeros de trabajo y de las autoridades universitarias que se convirtieron en mis amigos”, manifestó el profesor Benjamín Terán quien, con evidente emoción, recordó su llegada a la UNY en marzo del año 1992, cuando fue contratado para impartir la asignatura de Geografía Física en la Licenciatura en Estudios Ambientales y decidió tomar esta responsabilidad durante un semestre.

Sin embargo, su permanencia en la institución se prolongó, casi sin percibirlo, y en ese tiempo cursó estudios en la maestría en Gerencia Ambiental y participó en la creación de la Dirección de Cultura, en la que se realizó un trabajo que impulsó a la institución en el ámbito nacional e internacional.
Rememoró, con especial alegría, la creación de la bandera de la UNY en la que se conjugan el verde y el azul, con los que se representa el perfil ambientalista de la institución, explicó, porque “Yacambú es una voz indígena que significa tinaja de agua, el agua es vida y la Universidad es vida”.

El profesor Benjamín olvidó su decisión de permanecer un semestre en la Universidad Yacambú y entre la enseñanza y la promoción de la cultura transcurrieron 30 años, en los que dejó su huella humanista en la formación de generaciones de profesionales.

En el corazón de los estudiantes

El decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Gretser Orellana calificó al profesor Benjamín Terán como pieza fundamental para el desarrollo de la Universidad y un baluarte para la Facultad de Humanidades, motivo por el cual le manifestó su agradecimiento.

Por su parte la Decana de Extensión, MSc Reina Villavicencio de Aular, expresó que la UNY le ha conferido un reconocimiento perfecto porque se trata de un profesor que se queda en el corazón de los estudiantes y de sus amigos, quienes siempre le recordarán como un gran constructor de país, a través de la mística en la enseñanza y su dedicación a la cultura.

Aura Elisa Parra M

Compartir en: