Más de dos centenas de estudiantes de la Unidad Educativa “José Gregorio Bastidas” arribaron las instalaciones de majestuoso Salón Libertador de la Universidad Yacambú (UNY), para realizar la primera Asamblea de Embajadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la institución de educación media.

El evento inició con una alocución del Rector de la UNY, Dr. Juan Pedro Pereira, quien complacido de la visita que fortalece las relaciones interinstitucionales, expresó su gratificación al presenciar por primera vez en sus nueve años de gestión al Salón Libertador lleno de tantos bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela.

“Resulta para mí un motivo de satisfacción abrir las puertas de esta casa de estudios para recibirlos y compartir con ustedes la instalación de tan importante actividad. Un encuentro que realmente responde a lo que somos como institución educativa, que promulga espacios de intercambio, de discusión y diálogo, que ofrecen la oportunidad de sumar esfuerzos y voluntades para impulsar la construcción de un mejor porvenir para nuestra sociedad”, expresó la máxima autoridad de la UNY.

Además destacó la importancia de acatar el llamado de la ONU a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “la Agenda 2030 constituye el plan de acción a favor de las personas, a favor del planeta y de la prosperidad, que es bastante ambiciosa, lo que significa un gran compromiso de cada uno de nosotros y que nos invita a combatir esas desigualdades existentes en el mundo actual, para construir sociedades más pacíficas, justas e inclusivas y así garantizar una protección duradera del planeta y de sus recursos naturales”, finalizó el Dr. Pereira Medina

Seguidamente tomaron la palabra los decanos y directores de programa, invitando a esta nueva generación a continuar formándose integralmente en la UNY. El primero en intervenir fue el Decano José Corrales, de la Facultad de Ciencias Administrativas, quien destacó la oportunidad que significa cursar estudios superiores en Contaduría Pública y Gerencia Agroindustrial.

Del mismo modo, continuaron las intervenciones del Ing. Germán Vargas, director del programa Ingeniería Industrial y Electrónica, el Lcdo. Elías González, director del programa Psicología, junto a la Lcda. María Montañez, del programa Licenciatura en Comunicación Social y Estudios Ambientales, cerrando con la Abg. María Paradas, directora del programa Derecho.

Por último, para finalizar el acto protocolar, se realizó el simulacro de Modelo de Sesión de Asamblea General de Naciones Unidas, con la intervención de los estudiantes de cuarto y quinto año en representación de los países que actualmente son protagonistas de conflictos armados como el de Rusia y Ucrania, mientras que en una segunda etapa los estudiantes de primero y segundo año de educación media abordaron la Primera y Segunda Guerra Mundial.

A través de este tipo de apoyo a las instituciones educativas larenses, la UNY refuerza sus relaciones interinstitucionales que promueven y refuerzan vínculos para contribuir al fortalecimiento educativo en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, y de esta manera afianzar la imagen y presencia de nuestra alma máter fuera del campus universitario.

Texto: Andrea Barrios
Foto: Gerardo Briceño